Origen y características del Pastor de Shetland

 

 

También conocido como  Shetland Sheepdog, Sheltie o Collie Enano.El Pastor de Shetland es originario de la isla de Shetland al norte de Escocia.Se parece mucho a un Collie de pelo largo pero su tamaño es muy inferior, miden 35 a 40 cm de altura a la cruz y pesan entre 7 y 9 kg, de ahí el nombre de Collie Enano, aunque en realidad no tiene nada que ver con la raza Collie.

Esta raza proviene del cruzamiento entre razas como el Scottish Collie, y perros nórdicos como el Yakki Islandés, también se cree firmemente que el Border Collie está entre las razas que dieron origen al Pastor de Shetland.

El  pelaje del Pastor de Shetland es largo, liso y duro, con una capa de subpelo suave, corto y tupido, esto forma una densa capa doble que viene en varios colores y patrones

Posee una larga melena y garguera (debajo de la garganta) muy abundantes que le dan un andar majestuoso y muy elegante. Por detrás de sus miembros anteriores posee abundantes y largos flecos que también colaboran en darle un aspecto muy particular y distinguido.

Existen tres principales coloresdel Pastor de Shetland: sable, que oscila entre el dorado a caoba; tri-color, formado por el negro, blanco y bronceado, y azul mirlo, compuesto de gris, blanco, negro y bronceado. Negro y blanco; es menos común pero todavía aceptable.

Este hermoso pelaje requiere de cuidados especiales, debe ser peinado y cepillado todos los días, esto bastará para mantenerlo liso y libre de los enredos, de lo contrario perderá uno de sus principales encantos. No bañarlo más de una vez por mes. Si no tienes tiempo ni ganas de realizar ésta tarea tendrás que enviarlo a una peluquería canina una o dos veces por semana o sencillamente desistir de la idea de tener un Pastor de Shetland.

 

Carácter y Comportamiento del Pastor de Shetland

 

Tienen un alto nivel de inteligencia, es uno de los perros más brillantes, se encuentra en la sexta (6ª) posición en el Ranking de mundial de inteligencia.
Una investigación determinó que un promedio Sheltie podría entender un nuevo comando en menos de 5 repeticiones y obedecer al comando a la primera vez en el 95% de las veces o más.

Se pueden adaptar tanto a un  departamento  como a una casa en la ciudad o una granja en el campo. Si vive en un departamento es necesario que realice actividad física todos los días. Esto incluye dos caminatas diarias de 30 minutos como mínimo cada una.

 

pastor de shetland

 

También aman jugar, los juegos como el de buscar y traer en el que se le arroja una pelota para que la traiga le hacen muy bien para mantenerlos ocupados, entretenidos, activos y desgastando energías.

La falta de ejercicio y estimulación intelectual, puede dar lugar a comportamientos indeseables, incluidos los ladridos excesivos, fobias, ansiedad, destructividad en el hogar, tirar de la correa durante el paseo e incluso agresividad hacia otros perros o hacia las personas.

El instinto de pastoreo es fuerte en el Pastor de Shetland. Aman perseguir y pastorear incluyendo, ardillas, patos, palomas, gatos  y niños que corren. Los Shelties aman correr en grandes áreas abiertas.

Es un excelente perro de compañía, altamente leal. Es alegre, inteligente y siempre dispuesto a obedecer. Los Shelties son amorosos, leales y afectuosos con la familia y naturalmente desconfiados con los extraños; por esta razón deben ser socializados correctamente con todo tipo de personas de todas las edades, sexo y apariencia.

Esta raza se lleva muy bien con los niños si se crían con ellos durante la etapa que va de las 4 semanas a los 5 meses de vida, de lo contrario habrá que tener mucho cuidado ya que su aspecto pequeño es una tentación para que los niños quieran tocarlos, abrazarlos  o jugar con ellos y pueden reaccionar en forma agresiva.

Tienen una gran aptitud para la guardia, es un excelente perro de vigilancia.
Poseen una muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia. Si se hace un buen trabajo es un perro que se puede educar perfectamente para convivir sin problemas en el hogar y la familia.

En su categoría, esta raza domina en las competencias de Agility. También se lucen en competencias de obediencia, Flyball, Pastoreo, Rastreo y pruebas de talento.

 

Salud del Pastor de Shetland

 

Es importante mencionar que tiene tendencia a heredar algunas enfermedades congénitas como por ejemplo:

Anomalías en los ojos.

Hipotiroidismo: bajo funcionamiento de la glándula tiroides.

Epilepsia: accesos de convulsiones

Displasia de Cadera: Artrosis en la articulación de la cadera.

Dermatitis Alérgica: Reacciones alérgicas en la piel.

Enfermedad de Von Willebrand, que es una alteración de la coagulación sanguínea que produce trastornos hemorrágicos.

 

Promedio de Vida del Pastor de Shetland

De 12 a 15 años.

 

Mira en éste Video un Pastor de Shetland en acción

 

 

 

Algo Muy Importante !!

 

 

Todos los perros de las distintas razas  y los mestizos; para poder desarrollar todo su potencial en cuanto a destrezas, inteligencia y obediencia necesitan de un correcto entrenamiento y educación por parte de sus propietarios. De lo contrario ni el Pastor de Shetland ni ningún otro perro podrán ser realmente todo aquello que son capaces de ser, y seguramente se terminará culpando al perro y haciendolo responsable de todos sus fobias, ansiedades y comportamientos  indeseables.

Pastor de Shetland


José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

r de Shetland

 

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    19 Comentarios Para “Pastor de Shetland, un Pastor en Miniatura muy Inteligente y Elegante”

    1. MARIA dice:

      Es de escandolo, como decimos los Andalusessssssssssss

      [Responde a este comentario]

    2. MARIA dice:

      Siempre nos gustaron esta raza de perros, pero lo que tenemos,en casa,es un yorkshire terrier ,pues se lo regalaron a mi hija.l

      [Responde a este comentario]

    3. Artur dice:

      Tenemos una cahorrita pastor de sheltie desde hace dos meses y medio y la verdad estamos encantados con ella,aprende fácil,acude rápido al llamado,le encanta jugar y aprender juegos y con los otros perros del vecindario se lleva de maravilla.Eso,sí,cepillado diario,suele seguirte por toda la casa como buen pastor de ovejas,te “marca” sin morder en ocasiones los tobillos y siempre está alerta .

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Artur,

      Excelente tu aporte, mil gracias por compartir tu experiencia con un ejemplar de Pastor de Shetland.
      Nos sirve a todos tu participación.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    4. jimmy dice:

      Buenas!
      Soy de Costa Rica y poseo una Sheltie desde hace años. Es un animal estupendo, inteligente, cariñoso y sabe como jugar… y si, me toca los talones con la punta del ocico cuando se emociona!
      No puede ser mas linda, siempre la hemos considerado como el perro q todos desean tener.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola jimmy,

      Muchas gracias por tu comentario. Es un excelente aporte para todos los lectores que puedan estar pensando en adquirir un ejemplar de Pastor de Shetland.

      Muchas gracias.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    5. Aldo Mata dice:

      Hola buenos días, muy interesante la publicación, conozco de este amiguito hace algunos años y desde entonces deseo tener uno, vivo en un apartamento en el centro de la capital, por lo que me parece muy adecuado para tenerlo.
      Si alguien puede colaborarme, en cuanto a la información, de con quién puedo contactar para comprar un cachorrito, se lo agradeceré, mi correo electrónico es almacopar@gmail.com
      buenos dias.

      [Responde a este comentario]

    6. Roberto Vásquez dice:

      Tengo dos perros sheltie, una hembra y un macho, el macho lo compre de 3 meses y la hembra de 2 años aprox.

      La hembra es muy tímida aun conmigo, aveces me muerde y no es del nada cariñosa pero explico: ella vivía en una casa reducida y los dueños no la atendían para nada, ella poco a poco fue encariñándose conmigo pero a los días pierde la confianza y huye de mi, creo que debo trabajar mucho con ella.

      Por lo consiguiente mi perro macho le enseñe a ser muy cariñoso, lo paseo sin correa y es muy tímido con extraños pero si alguien desconocido lo acaricia rápido toma confianza.
      Me gusta cuando mi perro me toca con la punta de la nariz la pierna y me causa gracia jeje, le gusta jugar con niños, correr, saltar, pero con otros perros no(aun trabajo en eso).
      es de dedicarle tiempo y bastante cariño, si alguien no tendrá tiempo y dejara solo a su perro que mejor descarte el tener un perro sheltie y no busque otro perro que se adapte a su situación porque cada perro necesita de tiempo y amor.

      [Responde a este comentario]

    7. Wanda dice:

      Wanda Lopez compre un sheltie hace una semana y tiene 9 meses y no respeta los comando ni quiere caminar con su correa y se pasa en una esquina es muy timida. mi shelti tendra tiempo de aprender o se quedara asi. me podran ayudar?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Wanda,

      Sí aprenderá.

      Todo éste blog está hecho para ayudarte, recórrelo, estudia y aplica toda esta valiosa información. Todo ya está aquí.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Dara Espinoza Dice:

      Hola, yo acabo de adquirir una cachorrita, ya tiene 7 meses y es muy juguetona pero Leí el comentario de Wanda y quisiera decirle que en efecto… Esta raza es desconfiada por naturaleza, pero puedes ganarte su cariño y confianza si eres paciente y cariñosa con tu cachorro. No es que sean maleducados pero al ser un perro de una raza taaaaan fiel, el cambiar de dueño es toda una experiencia para ellos y tienen que conocerte y confiar en ti para hacerte caso y ser sumisos contigo.

      Yo pase por algo similar y ahora nos llevamos de maravilla y ella es tan feliz como yo al tenerla en mi hogar…

      SALUDOS :)

      [Responde a este comentario]

    8. Amy dice:

      Buenas me gustaria saber donde puedo comprar un sheltie, algun criadero o veterinario que sepan que los vendan. Por favor!!!!!
      Gracias!!

      [Responde a este comentario]

      LUIS ACOSTA Dice:

      YO TENGO UNO CACHORRO DE 5 MESES Y MEDIO MI CEL ES 7751133913 POR SI AUN TE INTERESA

      [Responde a este comentario]

    9. Dara Espinoza dice:

      Hola, yo acabo de adquirir una cachorrita, ya tiene 7 meses y es muy juguetona pero Leí el comentario de Wanda y quisiera decirle que en efecto… Esta raza es desconfiada por naturaleza, pero puedes ganarte su cariño y confianza si eres paciente y cariñosa con tu cachorro. No es que sean maleducados pero al ser un perro de una raza taaaaan fiel, el cambiar de dueño es toda una experiencia para ellos y tienen que conocerte y confiar en ti para hacerte caso y ser sumisos contigo.

      Saludos :)

      [Responde a este comentario]

    10. Diego dice:

      Muy buenas. Lua es una Sheltie de tres meses y medio y tengo que comentar, solo por contrastar, que es la perra mas cariñosa y abierta que puedan conocer… Increiblemente sociable… Sumamente inteligente y no solo en lo que a agility respecta, que tambien… Por darles un ejemplo, hace mas de tres semanas que Lua no hace ni un pis ni una caca dentro de casa…. Hablamos de una cachorra que con su edad ya reconoce mas de 10 comandos perfectamente, es sumamente sociable, cariñosa y alegre… Eso si, desde el momento cero ha tenido muchisimos cuidados… Sociabilización, contacto con cientos de perros y personas… Ejercicio fisico y mental… Siempre que leo fichas que describen razas pienso en que quiza esas fichas definan mas a los creadores de estas razas que al animal en si. Pon un sheltie en tu vida… Son puro amor, belleza e inteligencia.

      [Responde a este comentario]

    11. Raul dice:

      Hola a todos.

      Mi familia y yo estamos interesados en integrar un Sheltie. Me preocupa un poco que mi hija sea muy cariñosa y le gusta abrazar y jugar muy de cerca con las mascotas. Opinan que tendremos algún tipo de problema?? tenemos también a un Shi Tzu de 9 años, se harán amigos??

      Si saben de criaderos en Santiago Chile o Lima Perú agradeceré nos den datos.

      [Responde a este comentario]

    12. Naty dice:

      Hola tengo un sheltie de 4 meses y todo es perfecto, sólo hay algo q no quiere hacer y son sus necesidades afuera sólo quiere hacerlo en un rincón de la casa y espera llegar ahí para hacer no se q hacer al respecto :(

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Naty

      Aquí en mi Blog ya expliqué ampliamente ese tema.

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Naty Dice:

      Muchas gracias lo aplicare!

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Blog