Piómetra Canina

Piómetra Canina, Peligro Mortal para una perra

 

Las perras en celo representan una situación un poco complicada de manejar para algunos propietarios que no están bien informados y les parece muy fácil y cómodo para ellos auto-medicarlas con anticonceptivos principalmente inyectables cuando las perras están en celo. Lo que ellos no saben es que auto-medicar a sus mascotas cuando están en celo aumenta considerablemente  el riesgo de ocasionar una Piómetra canina.

 

¿Que es la Piómetra Canina?

 

 

 

La Piómetra Canina es una de las enfermedades reproductivas más graves de una perra. Básicamente es una infección del útero con una gran acumulación de pus en el interior del mismo, que puede terminar con una septicemia e intoxicación generalizada y finalmente la muerte.

 

Conociendo el Ciclo Sexual de una perra podemos evitar la Piómetra

canina

 

 

Una perra alcanza su madurez sexual entre los 7 y los 10 meses según la raza. Aquí es donde aparece su primer celo. Este período dura entre 21 y 28 días. Y El momento donde una perra aceptará al macho y permitirá la monta solo dura 4 a 6 días. Este es el momento de fertilidad de una perra y ocurre inmediatamente después del sangrado vaginal de las perras en celo. Este sangrado vaginal es el comienzo del celo y dura 8 a 12 días, durante esta etapa la perra no es fértil y no acepta la monta del macho, una vez finalizado el sangrado comienza la etapa fértil donde la perra se dejará montar por el macho.

 

¿ Qué relación hay entre perras en celo y piómetra canina ?

El problema radica en el error que cometen los propietarios de las perras en celo cuando en su desesperación por evitar un embarazo o por interrumpir los síntomas del celo dadas las molestias que esto ocasiona recurren a la utilización indiscriminada de anticonceptivos, en dosis y forma empírica y sin el asesoramiento y control del Médico Veterinario.

Las perras en celo nunca deben tomar anticonceptivos ni recibir anticonceptivos inyectables. Estos pueden utilizarse únicamente 1 mes antes de la fecha probable del celo. Para conocer este dato tenemos que calcular 5 a 6 meses luego del último celo. Si no tenemos esta información no podremos estimar la fecha del próximo celo de una perra y por lo tanto no debemos recurrir al uso de anticonceptivos para evitar los riesgos de ocasionar una Piómetra Canina.

¿ Es curable  la Piometra Canina ?

Todo depende de 2 cosas:

En primer lugar del grado de apertura del cuello del útero lo que va a permitir o no el drenaje o salida de una buena cantidad de pus hacia el exterior.
En segundo lugar del estado general de la perra al momento de realizado el diagnóstico y de la edad de la perra

¿ Como se trata la Piómetra Canina ?

 

El tratamiento de elección de la Piómetra Canina es la cirugía en la que se extirpan los ovarios y el útero, lo que determina obviamente la esterilización definitiva de una perra. En algunos casos se puede intentar un tratamiento médico con antibióticos, lavajes, óvulos, etc., pero generalmente no dan buenos resultados.

Para terminar es muy importante que los dueños de perras en celo estén informados de la gravedad de ésta enfermedad y de la relación estrecha que existe  entre perras en celo y anticonceptivos; lo que yo llamo la “Fórmula del desastre”  y es la siguiente:

“Perras en Celo + Anticonceptivos = Piómetra Canina”

 

 

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de ”Educar Un Perro”

Piómetra Canina

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    183 Comentarios Para “¿Qué es la Piómetra Canina?”

    1. ANA COLMENARES dice:

      Buenos dias. Mi perra coker (Con 12 años de edad), fue operada hace 48 horas de piómetra, nunca parió porque jamás quiso dejarse montar de ningún perro. Ayer por la mañana, amaneció bien, orinó e hizo pupú algo duro. Le han mandado un jarabe que se llama moderan a los efectos de suavizar sus heces. Se encuentra tomando antibióticos y sus tabletas para dolor e inflamación por el post operatorio. Su herida está excelente, le hacemos la limpieza de la misma dos veces al día conforme indicaciones de su veterinaria, quien manifestó que su hígado no está muy bien, pero que con tratamiento puede mejorar ya que, según ella, es por la edad de la perra.
      Hoy la perra ha amanecido jadeando mucho, no se si esto sea un proceso normal del post operatorio o esté algo nerviosa (es un animal muy consentido que ha vivido con mucha tranquilidad) sin embargo, me preocupa que esté jadeando tanto y no quiera salir de su camita, solo sale a tomar algo de agua o comer algo (por cierto muy poquito) y de inmediato regresa a su camita y continua jadeando, ha estado así toda la mañana! es normal? de resto no le veo más nada, pero me preocupa

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Ana,

      Son los típicos síntomas de Dolor en perros.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Roma Dice:

      Hola, mi perra fue operada de piometra hace 48 y ahora tiene inchadas y duras sus mamas, le apreté suavemente una y sale una especie de leche. ¿será esto normal o sintoma de que algo salio mal?

      muchisimas gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Significa que estaba en “Pseudo-Preñez” o “Falsa gestación“, no es nada malo, no sigas apretándole, en una o dos semanas se va solo.

      José Arca

    2. Jhosset dice:

      Como esta Dr. quisieera saber si esto de la piometria ¿es contagioso para el perro con el que pudo cruzar la perrita?. Es que mi perro ya de 8 años cruzo hace unos 4 meses atras con una perrita de 2o 3 años de edad y dos meses despues nos enteramos que la perrita estaba enferma y le estaban haciendo un tratamiento peo desgraciadamente la perrita no sobrevivio, ahor mi perrito es mul delicado hoy comenzo con vomitos y empezo a orinar sangre cuando fuimos a preguntar por la bacteria que acavo con la vida de la perrita nos enteramos que era piometria y ahora no sabemos que hacer ya sacamos cita con el veterinario pero seguimos muy angustiados y a que mi perrito es muy querido en la familia y deseariamos que le pase nada.
      Espero tener su respuesta lo mas antes posible por favor y muchas gracias de ante mano

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jhosset,

      La piómetra No es contagiosa a los machos.

      Seguramente tu perro tiene alguna otra enfermedad infeccios, que por los síntomas que relatas me da la impresión de que podría tratarse de ” Leptospirosis Canina

      Si quieres conocer algo sobre ésta enfermedad:

      Clic Acá = > http://www.educarunperro.com/blog/leptospirosis-canina-sintomas-tratamiento-y-contagio/

      Uegente al Veterinario

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    3. Felicitas dice:

      Buenas noches Dr.cuales son las pastillas para bloquear el celo..son de uso veterinario? Mi Chihuahua tiene un quiste en el ovario, me han indicado vaciarla, ella tiene 1 año, me gustaria esperar un tiempo mas para operarla…su proximo celo es es marzo..gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Tienes que coneguirlas en una Veterinaria.

      Igualmente te recomiendo la cirugía antes que las pastillas.

      Si optas por los anticonceptivos en comprimidos ya tendrías que comenzar a dárselos.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    4. Jose Luis dice:

      Como le va Dr. un saludo
      Hoy la lleve al veterinario a mi perrita, es de raza chapi, es pequena y tiene 11 anos de edad, jamas cruzo con otros perros, le realizaron una ecografia y me indicaron que tiene piometra y que manana la lleve de urgencia a la clinica para que la operen, que probabilidades existen de que ella salga bien de la operacion?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola José Luis,

      Muchas…

      Aunque todo depende de su estado general y de su aparato Cardio-circulatorio en particular.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    5. Felicitas dice:

      No se porque no ha respondido a mi pregunta Dr. De igual manera gracias por haberla leido..un saludo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola felicitas,

      Ya te he respondido..!

      Buscar bién por favor.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    6. leadro dice:

      Hola doc.a mi perra la diagnosticaron con piómetra sin drenaje de pus. El tratamiento que le dio fue de inyecciones por un periodo de 3 dias, el veterinario no me dijo nada de operarla. Hay una posibilidad de que el tratamiento no funcione? Graciass

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Sí, un 50 % de probabilidades.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    7. RENE dice:

      Hola dr. mi tema es el sgte. mi perro boxer de 11/2 año cruzo por 1º vez con una perra de la misma raza de 2 años (tmb su 1º vez) el 15/10/12 según lo que yo tenia entendido esperábamos noticias para 15/12/12 sin embargo no fue así. En una 1º llamada telefónica con su dueño a principio de dic/12 me dijo q tenia poca panza q estaba bien q el me avisaría cuando tenga novedades, luego llame para navidad me dijo q estaba mas gordita pero nada todavia, luego llame en ene/13 ahora si ya pensando q los cachorros tendrían un par de dias y me dijo q su perra estaba muy enferma que no tenia cachorros y q su hinchazón se debía a una infección que tenia adentro y q tenia q ser operada de urgencia, me nombro cuatro cosas q según el decía en la historia clínica, una creo q era piometria. Mi cosulta es: 1) puede pasar esto o es probable que sea un engaño para no cumplir con lo pactado en cuanto a las crías? 2) En caso q sea verdad puede haber contagiado a mi perro o viceversa?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola René

      Sí, eso puede haber sucedido, la PIÓMETRA CANINA es bastante frecuente.

      No es contagiosa al macho, puedes quedarte tranquila.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    8. Rut dice:

      Hola buenas noches disculpe, creo que como muchos en nuestra desesperacion hemos actuado, yo al igual estando mi perrita chihuahua en celo a los 10 dias se le aplico el anticonceptivo inyectable.
      que tantas probabilidades hay de que presente esta enfermedad y cuales son los sintomas, por que ella esta bien pero no la quiero pone en riesgo

      al igual tengo otra perrita de 6 meses es su primer celo y lo empezo ayer que devo hacer para que no quede preñada sin ponerla en riesgo, le agradeceria me contestara, en realidad me preocupa mucho, y no confio por ahora llevarla al veterinario ya que por parte de dos diferentes veterinarios me recomendaron el anticonceptivo estando la perrita en cel

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Rut,

      Vuleve a leer la nota por favor.

      Las probabilidades de que ocurra PIÓMETRA CANINA con la aplicación de anticonveptivos inyectables en perras en celo es alto !! Es un Gran Riesgo !!

      Nunca hay que inyectar estas drogas en perras en celo ni antes del celo, en realidad..

      ** Lo IDEAL ES NUNCA inyectar anticonceptivos **

      A la perra de 6 meses no le puedes inyectar ni hacer tomar ningún anticonceptivo antes del primer celo. Unicamente después del primer celo y antes del segundo.

      Lo que deberías hacer es aislarla de los machos durante el celo. Es lo único seguro y sin efectos indeseables.

      Espero que quede claro, es un asunto muy delicado.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Rut Dice:

      si entendi eso es por eso que le preguntaba cuando se sabe si esta enferma, pero ya opte por operarla si es posible mañana mismo para no dejar pasar mas tiempo y con la pequeña como usted dijo voy a cuidarla durante el celo y una vez que termine primero Dios tambien la voy a operar, tambien quiero esperar al los cachorros pero en ellos no se si esperar o es mejor ahora

      [Responde a este comentario]

    9. ALEJANDRO MEDINA dice:

      Hola doctor, espero que se encuentre bien. Mi perra chihuahua ha presentado algunos inconvenientes después de la monta y quisiera saber si lo que ella tiene es piometra. Tiene 5 años. Después de su sangrado habitual de cada 6 meses, comenzó su celo y la llevamos con un perrito porque estaba receptiva. Yo nunca la había reproducido. Cuatro días después de las montas, comenzó con un ligero sangrado de un color café (sin pus). Así mismo, comenzó a cojear de su pata trasera sin causa aparente. Ella sigue comiendo perfectamente, no se nota decaída, sigue orinando y excretando normalmente, pero sí he notado que toma un poco más agua que lo habitual. ¿Será piometra? ¿La cojera estará vinculada o no tiene nada que ver? Le he revisado la pata y no veo cortaduras, ni astillas o algo que la lastime.

      Saludos cordiales.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alejandro,

      No creo que sea piómetra canina, pero sigue controlándola.

      La cojera puede tener relación con la monta cunado recibió servicio.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    10. stella maris dice:

      hola, mi perra entro en celos, fui a una veterinaria y comente la situación y me dijo que le de las pastillas anticonceptivas el primer día de entrar en celos, y acabo de leer que esto le hace daño, como puede ser q un profesional te recomiende una cosa y por otro lado otro diga que no es aconsejable. igual hace 3 días que comencé a darle las pastillas.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Stella Maris,

      Esta es mi opinión de lo que es correcto, si me hubieras consultado a mi te lo hubiera dicho.

      El resto …lo que digan otros profesionales no es tema mío, debes preguntárselo a él ¿ No te parece ?

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    11. santos fernandez dice:

      dr. tengo una perra que se le salio algoo por su parte geni tal y no se que hacer le agredesere mucho si me dice que puedo aplicarle por que dicen que es cancer

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Santos,

      Si tu perra estuvo en celo hace poco es probable que tenga un ” Prolapso Vaginal ”

      Debes llevarla a un Veterinario, seguramente habrá que realizarle una cirugía.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    12. Andrea dice:

      hola doctor, tengo una perrita que encontre en la calle hace 4 meses.. la pobre estaba muy flaca y tenia algunos golpes.. la lleve al veterinario en cuanto la bañe.. el veterinario me dijo que era joven y con buenos cuidados se recuperaria y le puso una inyeccion en base a hormonas o que tenia hormonas, que no estoy segura si es para que no entre en celo o para que no tenga crias en caso de que cruce con otro perro , el caso es q mas o menos a fines de diciembre mi perrito empezo a molestarla para cruzar con ella.. pero hasta donde yo se no paso nada.. porq no se dejaba y ademas yo la separaba de el.. sin embargo, he notado que ultimamente se le agrando el vientre, y me dicen q puede estar preñada, o , pudiese ser piometria? porq note que se lame una especie de mucosa mas o menos color verdoso que le sale de sus partes… ademas que me dijeron que a veces la piometria produce agrandamiento abdominal…. Quisiera q me de su opinion para poder determinar a que es lo que me vaya a recomendar el veterinario, tomando en cuenta que en el pasado me dieron diagnosticos variados sobre otro perrito que no sobrevivio por no haber sido tratado de acuerdo a lo que padecia… Muchas gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Andrea,

      Lo siento, No puedo emitir un juicio sin haber visto a tu perrita.

      Todo puede ser: embarazo o piometra canina.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    13. Laura Loera dice:

      Buena noche, reciba un cordial saludo. Solamente quiero hacer una pregunta para saber si estamos en tiempo. Hoy a media tarde diagnosticaron con piometra a mi perrita de diez años de edad, la cirugía se la practicarán mañana a primera hora (después de estabilizarla en consultorio, según entendí)
      Le han aplicado un antibiótico de amplio espectro, buscapina compositum (analgesico, desinflamante), un protector hepático y un estimulante de apetito, y también le han tomado una placa en la que se basaron para el diagnóstico (conjuntamente con los demás síntomas)

      La inquietud que tengo es si no resultará dañino esperar hasta mañana… apenas hoy por la por la una de la tarde fue que la vimos con vómito y desganada. ¿Cual sería algún signo de alarma?

      Agradeciendo de antemano, espero su pronta respuesta.

      [Responde a este comentario]

    14. pilar dice:

      Hola Dr. mi perrita es una pincher mini nacio el 27 de agosto 2012 el doctor que le ha colocado las vacunas dice que es muy segura la inyección de planificación, ni siquiera sabia que existían, pero en realidad por higiene no puedo dejarla caer en celo pues vivo en apto pequeño, y me dicen que la cirugía es muy costosa vivo en bogotá Colombia,y lo que me preocupa es que le pueda dar esa enfermedad PIóMETRA CANICA pues mi mama es una señora mayor con EPOC y no podemos tenr ninguna clase de infecciones en casa la perrita llego por mi hija pequeña por sugerencia del pediatra, por otra parte mas adelante me gustaría que ella pudiera tener cachorritos cuando viva en algo mas amplio pero esos planes se demoran por lo menos 1 año, ha se olvida la perrita solo ladra cuando esta muy molesta de resto nada, juega juega y juega ya es parte de la familia.Muchas gracias por su paciencia y amable colaboración a todos los usuarios que recurrimos a usted un abrazo.
      Pilar

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Pilar,

      No recomiendo las inyecciones anticonceptivas, menos que menos en una cachorra pre-púber.

      Los anticonceptivos deberían usarse sólo en comprimidos pero nunca antes del primer celo.

      El primer celo debe permitirse que ocurra normalmente.Luego, tres meses más tarde se comienza con los comprimidos.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    15. laura dice:

      hola,la cituacion de mi perra de 10 años es la siguiente hace unos dias vimos perdia un poco de pus y caminaba con dificultad,asi que decidimos llevarla al veterinario( ya que hace una semana atras ,otra perra que teniamos de 11 años murio a las 36 horas de ser operada de una piometra) luego de una placa determinaron operarla ,le extrajeron el utero con los cuernos y los mismos pesaban 3kg. hoy ya han pasado 24hs de la operacion y toma muchisima agua y tiene vomitos con sangre coagulada y mucha mucosidad quisiera sabe si esto se debe a la cirugia o hay otro padecimiento.saludos y agradesco la respuesta

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Laura,

      No, no es por la cirugía. La Piómetra causa también daño e insuficiencia renal. Entonces comienzan a subir peligrosamente los valores de Úrea y Creatinina en la sangre lo que ocasiona gastro-enteritis y úlceras digestivas.
      En éste caso recomiendo que tu perra sea internada y se le suministre Fluído-terapia Intravenosa permanente, además de algunas medicaciones como Protectores gástricos y hepáticos, hasta que se logre estabilizar la función renal.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    16. ana maria rivera muñoz dice:

      hola doctor buenas noches le escribo desde colombia, mire la historia de mi perra luna es la siguiente, ella entro en celo y la monto un perro, como no queriamos que quedara preñada la llevamos donde un veterinario y este le aplico benzoato de estradiol para interrumpir la preñez en dos ,dosis la primera y la segunda a las 24 horas,pensabamos que todo habia terminado ahy y que la inyeccion habia funcionado , este medicamento es lo que frecuentemente se usa para tal fin, dos meses mas tarde empezo a llenar ubre y a hacer cama pero no paso nada, pasados 15 dias se noto nuevamente con molestias y a botar un liquido entre verdoso y negro por la vagina, se llamo a otro veterinario y este le aplico una dosis de oxitocina para para expulsar los cachorros, efectivamente horas mas tardes empezo a expulsar a los cachorros muertos y descompuestos en total fueron 7 , se le inicio tto por 7 dias con antibiotico oral e inyectable, la pregunta es si lo que paso fue a causa de la inyeccion y que posibilidad hay de que mas adelante empiece con una piometra, si hay que hacer algo mas o con el tto ya hecho es suficiente.

      ademas que opina sobre la utilizacion del benzoato como abortivo por que yo e escuhado el alizin de virbac que es el unico medicamento seguro para este fin, y que si esta bien utilizar para planificacion canina y felina el anticonceptivo inyectable depoprovera de uso humano que es lo siempre se utiliza para planificacion, muchas gracias por la atencion y perdon por la pregunta tan extensa, de ante mano le agradesco la respuesta, un abrazo .

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ana María,

      Lo que pasó es a causa de lo que le inyectaron.

      No recomiendo ninguna de éstas drogas abortivas ni los anticonceptivos inyectables.

      Sólo recomiendo y aconsejo la Castración de todas las perras.

      Es lo que deberías hacer urgente con tu perra antes de que presente alguna complicación mayor.

      Mira éste Video => http://youtu.be/G3CBBVdPrko

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    17. Daniela Tellez dice:

      Hola Doctor, buen día
      Valorando todos los comentarios anteriores sobre la piometra en perritas quisiera preguntarle si sigue siendo de alto riesgo la recuperación de la cirugía, tengo a mi perrita french poodle de 15años de edad internada, apenas ayer le practicaron la cirugía y nos piden que se quede 3 días, salió todo bien en la cirugía y nos comentan que no quiere comer mucho aun, al parecer no se tuvo ninguna complicacion y lo unico que yo noté antes de llevarla es que jadeaba mucho por la noche y tenia moquito, va a ser normal entonces que siga jadeando cuando regrese a casa?
      agradezco este foro me ha sido de mucha ayuda y sobre todo me animó a practicarle la cirugia puesto que hace 2 años la mama de mi perrita no resistió la misma operación a sus 17 años de edad.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Daniela,

      Todo estará bién. Lo peor ya pasó.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Daniela Tellez Dice:

      Gracias Doctor :)
      Espero ya mañana tener a mi perrita en casa

      Saludos,

      [Responde a este comentario]

      Daniela Tellez Dice:

      Doctor, buen día
      Estoy muy preocupada, ayer me llevé a mi perrita a casa pero aun no quiere comer nada, toma mucha agua pero la vomita, no se si hice bien en traerla a casa porque en el hospital no queria comer pero al menos tenia el suero.
      Debería volver a internarla?

    18. Helena Bianchi dice:

      Doctor buenos dias. Muy interesante su exposición gracias. Hace un año antes del periodo de mi perra se le puso un anticonceptivo. Hace mas de un año que no le viene el celo, nunca ha tenido crìas. Tiene un flujo transparente desde hace como tres meses y està presentando olor desagradable, le cuelgan como hilos transparentes y se leve mojada la cola la mantenemos con una toalla sanitaria. Podrè tratarla con algùn antibiotico, me gustaria conocer su opinion. Muchas gracias

      [Responde a este comentario]

      Helena Dice:

      Olvidè comentarle que es una Fila-Mastín de 4 años y medio y presenta buen ánimo, buen apetito. Su nombre es Luthien. Agradezco su comentario

      [Responde a este comentario]

    19. Helena dice:

      Doctor buenos días. Gracias por sus comentarios y aportes, muy interesantes. Tengo una perrita Fila-Mastín de 4 años y medio y presenta buen ánimo, buen apetito. Su nombre es Luthien. Hace un año antes de entrar en celo se le puso una inyección anticonceptiva de uso humano. Desde hace mas de un año que no entra en celo y nunca ha tenido crías. Desde hace como tres meses presenta un flujo transparente que le cuelga ocasionalmente como en hilos y por eso le colocamos toalla higiénica. Últimamente creo que está presentando mal olor. Quisiera saber su opinión y se puedo suministrar algún antibiótico mientras la puedo llevar a una consulta veterinaria. Muchas gracias.

      [Responde a este comentario]

    20. 4dryana perez dice:

      mi perra precento flujo y no come y esta mui triste el veterinario le receto un tratamiento con antibioticos pero haora esta peor esta vomitatndo mucho y mmuy flaca sera que esta mucho peor

      [Responde a este comentario]

    21. Silvina dice:

      Hola doc!!
      Tengo una pareja de bracos alemanes,y el tema es q nunca se han cruzado, teniamos planificado hacerlo para dentro de 2 meses q es cuando teoricamente la perra estaria en celo, vivimos en el campo y queremos 3 o 4 perros mas de esta raza ,luego esterilizariamos a la perra,esos eran los planes ,asi q sacamos vacaciones para dentro de 10 dias ,pero la perra empezo con el sangrado hoy a la tarde,hay alguna forma de postergar el celo,por unica vez ya q me parece dificil q alguien la quiera cuidar en estas circunstancias.Muchisimas gracias Silvina

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Silvina,

      Sí, hay, pero no lo recomiendo para nada. No lo hago nunca, ni enseño a nadie como hacerlo.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    22. Mónica Liliana dice:

      Hola Doc,

      Tengo una french puddle de 10 años, hace una semana la llevé por urgencias a una veterinaria porque estaba muy decaida, tenía el vientre muy inflamado, no quería comer, los ojitos muy lagrimosos, solo tomaba sorbos de agua y tenía una infesta de garrapatas porque había estado en una finca. Inicialmente el veterinario me dijo que todo era consecuencia de las picaduras de garrapata y la plaga que tenía, le dio algunas vitaminas y le aplico un insecticida… ella se quedó hospitalizada. A los dos días me dijo que tenía afectado el hígado y que lo del vientre era Piometra… la perrita come bien y hace chichi bien, defeca muy poco y cada tercer día. Le hizo tratamiento con óvulos y antibióticos, estuvo drenando bien lo del piometra pero hace dos días no siguió drenando y la inflamación sigue muy marcada, me dice que la solución es la cirugía, pero dado a las otras fallas que presenta no es posible operarla aún. Anoche mientras la visitaba, me di cuenta que no controla la fuerza de una de sus patitas y estoy muy preocupada. Quiero un consejo… mi mascotita tiene varios problemas y no se si soporte una cirugía o si se estabilizara para poder operarla. Quisiera hacer lo mejor para ella, que no se si es dejarla descansar o seguir peleando por su vida ya que esta muy delicada. ¿Qué posibilidades tiene de sobrevivir dadas sus condiciones? Agradezco su sinceridad Doc.

      Gracias… bendiciones

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mónica,

      Creo que se están haciendo muy bien las cosas.

      Es necesaria la cirugía para tratar la piómetra, pero si no mejora su estado general, la cirugía llevará bastante riesgo de vid, pero no queda otra alternativa que operar si el cuello uterino permanece cerrado y no drena hacia el exterior.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    23. bety dice:

      BUENAS TARDES DOCTOR QUISIERA SABER SI UNA PERRA ROTWAILLER QUE TIENE 5 AÑOS RECIEN SE HA DEJADO CUBRIR DEL MACHO PERO AHORA ESTA BOTANDO ALGO VERDOSO POR LA VULVA,ESTARA PASANDO ALGO CON MI PERRA

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      No es normal, debes llevarla a un Veterinario

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    24. carmen dice:

      Hola. Necesito que me diga como puedo cuidar a mi perra buldog frances. La operan el martes de piometra. Es sabado y pierde mucho flujo. El veterinario le ha dado antibiotico. Pero necesito saber como puedo aliviarla estos dias hasta la operacion. Muchas gracias por adelantado.

      [Responde a este comentario]

    25. Pablo Cárdenas dice:

      Tengo una labradora. Desde ayer ha esta secretanto un liquido cafe oscuro, pero no presenta ningun olor. Mi perra sigue con el animo igual. Podria ser piometr?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Pablo,

      Sí podría ser.

      Llévala al Veterinaria, algo no está bién, es muy probable una infección en el útero.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    26. Pablo Cárdenas dice:

      Me gustaria aclarar que es su segundo celo y le termino hace tan solo 4 dias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Pablo,

      Bueno, así pinta mejor.Puede que todo esté bién.

      No dejes de observarla y si continúa llévala al Veterinario.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Pablo Cárdenas Dice:

      Pero entonces cual podria ser la causa de la secrecion?

      [Responde a este comentario]

    27. Pablo Cárdenas dice:

      Ahora a botado flujo completamente transparente. Es completamente normal?

      [Responde a este comentario]

    28. gladys dice:

      Hola, tengo una perrita pug de 9 años,hace como 12 días al levantarla me di cuenta que había mucha sangre en su cama.Ya había estado votando secreciones,pero no le había prestado mucha atención.
      Antes de esto se había hinchado y pensamos que estaba engordando.
      El día que sangró mucho la lleve a la veterinaria,quien la revisó y le tomó una muestra.Me dijo que era vaginitis y que con antibioticos se le pasaria como a la semana.
      Pero sigue sangrando,menos que al principio,pero igual…
      Al principio la sangre era oscura como cafesosa,luego era como pocitas de líquido trasparente manchadas de sangre,pero recién comenzó a botar sangre oscura,aunque no con mal olor.
      Tambien he notado que esta mas flaquita,aunque su apetito y ánimo esta bien.
      Otro veterinario la vio el lunes y me dijo que esperaramos hasta el sabado,pero estoy pensando que puede ser esta enfermedad que ud describe y no sé si sea conveniente esperar más.
      El problema es la edad de mi perrita,tiene 9 años y pienso que puede ser un riesgo la cirugía…
      Qué me aconseja?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Gladys,

      Mi opinión es que habría que recurrir a la cirugía, extirpar los ovarios y el útero ( Ovario-Histerectomía ).

      Claro, que ésto depende del estado general del paciente, si se encuentra en condiciones de ingresar a cirugía.

      Cuando las condiciones de salud no son óptimas hay que recurrir al tratamiento con antibióticos orales e inyectables.

      Esto se determina mediante un estricto chequeo general y específico del sistema Cardíaco.

      Mucha suerte.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    29. krisha dice:

      Buenas noches Dr.
      Me siento muy preocupada tengo.una perrita pitbull y ella un día.se me escapó y.la cazó.un perro chusco y.nosotros.optamos.por que le pusieran unas inyecciones.para que los aportará o al menos.no engendrar a. Su primera inyección fue el.mismo día.la.segunda.a.los 3 días pero la.tercera no.le pusimos.pero resulta que a las semanas la perra ya estaba preñada ha tenido 10 cachorros pero.mi preocupación inicia que los.perros.ya.tiene un.mes y la.perra.hace dos.a.tres semana está.originando.mucho, no.ha tenido.fiebre come y toma agua.igual.pero esta botando.un flujo verde claro.no.oloroso.pero en.abundancia y me preocupa porque los.perritos cuando.no veían pensaban que su vagina era.una teta más comenzaban.a succionar claro.que.no salía.nada.pero.quisiera saber a qué se debe ese flujo es peligroso? Que debo darle? Gracias espero una respuesta pronto . Saludos desde Perú_piura

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola krisha,

      Por tu descsripción pareciera flujo normal dep post-parto.

      Esto puede suceder hasta 60 días después del día la parición.

      igualmente no puedo asegurar nada sin haber vusto al paciente.

      Pero te diré algo. Es de gran riesgo lo que han hecho aplicándole las inyecciones abortivas.

      No recomieno ésta práctica para nada.

      Ante la duda recurre a tu Veterinario de confianza.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    30. Tulio Muñoz dice:

      Hola como esta estoy preocupado con algo tengo una perra golden retriever de 7 años siempre a gozado de buena salud pero hace una semana la perra cuando orinaba votaba pintas de sangre pero error mío no tomarle importancia pero hace dos días salí como de costumbre al patio y me di cuenta que había un mar de sangre oscura y espesa en el piso pero sin embargo ella estába de buen ánimo pero están vomitando salíba rápidamente la limpie y la lleve al veterinario y el me dijo que no se sabía que era pero probablemente era una infección uterina así que le inyecto algo para la hemorragia ya le mando unas pastillas para ver como evolucionaba llegamos a casa y se sintió muy mal al rato y muy decaída me preocupe mucho y al rato hizo una caca de contextura normal pero negra.
      Al día siguiente se levantó con un buen ánimo pero sólo había tomado bastante agua y no quiso comer casi nada, tomó su medicación y cuando hizo la caca votó casi puro líquido negro oscuro. Estoy preocupado no se qué pueda ser ACONSEJEME ALGO POR FAVOR DOC .

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Tulio,

      Es posible que se trate de una Piómetra.

      De ser así es necesario la cirugía.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    31. Erick dice:

      Hola,tengo una perrita pekines de 7 años ,hace 5 dias que la lleve al veterinario por que hace semanas que ella estaba orinando demasiado y el veterinario la examino tocándole la parte del abdomen y me dijo que tenia piometra y que tenia que ser operada lo mas antes posible.Pero mi pregunta es :
      -Es posible que tenga piometra a pesar de que tenga buen animo,buen apetito,toma agua con normalidad y ademas hace 4 meses tuvo crias y su ultimo celo fue hace mucho tiempo y ademas no le inyectamos anticonceptivos ni nada de drogas cuando estaba en celo.

      [Responde a este comentario]

    32. Angel Espinosa dice:

      Hola Dr. tengo una perrita bóxer de 1 año 5 meses tuvo su celo hace poco, sangro mucho y se le cruzo en el día 11 en el día 16 dejo de sangrar y el 17 le salio una secreción blanca que tenia como tapón en su vulva la bañe y se le callo a los dos días siguientes le salio pero como una pequeña gota en 3 ocasiones ahora se encuentra bien pero me angustia que no sea normal eso el cruce fue aproximadamente hace 2 semanas cree que tenga algún riesgo mi perrita?

      [Responde a este comentario]

      Angel Espinosa Dice:

      Hola Dr. tengo una perrita bóxer de 1 año 5 meses tuvo su celo hace poco, sangro mucho y se le cruzo en el día 11 en el día 16 dejo de sangrar y el 17 le salio una secreción blanca seca en su vulva la bañe y se le callo, a los dos días siguientes le salio pero como una pequeña gota en 3 ocasiones, ahora se encuentra bien pero me angustia que no sea normal eso, el cruce fue aproximadamente hace 2 semanas cree que tenga algún riesgo mi perrita?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Angel,

      No veo nada malo en tu descsripción.

      Anota la fecha y perpárate para el parto.

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/gestacion-en-perras/

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/fases-y-caracteristicas-del-parto-en-perras/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Angel Espinosa Dice:

      Muchas gracias Dr

    33. Erick dice:

      Hola,tengo una perrita pekines de 7 años ,hace 1 semana que la lleve al veterinario por que estaba orinando demasiado ,el la examino y me dijo que tenia piometra y que tenia que ser operada lo mas antes posible.Mi pregunta es:
      -Es posible que tenga piometra a pesar de que tiene buen animo,buen apetito,toma agua con normalidad,no vomita y ademas tuvo cachorros hace 4 meses y su ultimo celo fue hace mucho tiempo y nunca le aplicabamos anticonceptivos ni drogas cuando estaba en celo.Espero tu respuesta muy pronto.Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Erick,

      Es un poco raro. No sé que llevó al Veterinario a dictaminar ese Diagnóstico.

      Por la dudas consulta con otro profesional.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    34. Ivan dice:

      Hola,buenas mi leo,(ratero de 4 años),ha sido atropellado,presenta hemorragias fuertes de hasta 2cm de ancho,no se hasta que profundidad,aún no he podido llevarlo al veterinario,mañana irá,tras lavarle las heridas lo he tratado con yodo lavativo,pero desprende muy mal olor,es normal?, aproximadamente delante d las traseras es donde presenta los peores cortes,tras dos días ha orinado bien,sí presentaba pequeños restos de sangre en excrementos líquidos,no se si el olor es por las hemorragias o el betadine,si es normal,
      Gracias

      [Responde a este comentario]

    35. Francisca dice:

      Buenas noches doc mi perrita tuvo siete cachorros y presenta piometria aun no secreta pus ni nada pero no come y tiene algo de fiebre el veterinario dice que mañna la lleve a operar para prevenir cualquier complicacion que probabilidad hay que la operacion salga con exito ? Porfavor estoy preocupada por ella :c

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Francisca,

      Todo debería salir bién !

      Mucha suerte con tu perrita.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    36. alicia dice:

      buenas noches Dr, quería hacerle una pregunta.tengo una perra cruzada tiene 9 años y nunca la ha cogido un perro.lleva mas de un mes sangrando pero mucha cantidad,como nunca que crees que puede ser,si hay alguna pastilla o algo para cortársela,estoy muy preocupada ademas tampoco tengo dinero para veterinario.muchas gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alicia,

      No sé que tenga tu perrita, pero no es normal.

      No puedo recomendarte nada porque no sé lo que tiene.

      Deberías hacer todo lo posible por llevarla al Veterinario

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    37. Carla dice:

      Buenas noches Dr.
      La verdad me gusta leer mucho sobre los perros y sus cuidados, se sobre muchas enfermedades que les da a los perros y su prevencion pero tengo mas dudas sobre el piometra y la verdad es que me gusta estar atenta con mis perritos y otra consulta hace tres años rescatė a una perrita de la calle y sufre de mucha ansiedad la saco a pasear y juego con ella pero aún sigue igual si sirbe de algo es raza collie barbudo con eschauzer.
      Espero su respuesta Doc.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Carla,

      Debes darle dos largas caminatas diarias de 30 minutos minimo cada una, por la mañana y por la tarde.
      Además hacerle juegos con pelotas y otros objetos.

      En éste blog tienes muchísima información de cómo hacerlo correctamente.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    38. Rocio dice:

      Hola, mi perra caniche despide por su vagina un liquido con sangre, y no tiene mucho animo. Hace unos años le pusimos una vacuna para que aborte sus perritos; podría ser eso que le esta haciendo mal ahora? Una respuesta rápida por favor

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Rocio,

      Urgente al Veterinario !!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    39. oscar dice:

      Hola, tengo una perra merican bully, aproximadamente tiene 2 meces d embarazo y ayer le salio un flujo de color verde de su vagina. Y ha estado quejandose mucho y llorando, es su primer embarazo. Estoy preocupado pues no se si sea normal ese flujo verde o por que es primeriza tambien

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Oscar,

      Eso No es Normal.

      Te recomiendo llevarla al Veterinario rápidamente!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    40. laura dice:

      Hola, mi perrita de 12 años, empezo con sangrado hace unos dias, algo espezo y muy oscuro, no huele mal y no es celo por q lo tuvo hace un mes y fue montada por el macho. De animo esta bien, come, bebe agua, horina normal. tuvo cachorros a sus 3 años, y nunca le he dado anticonceptivos ni drogas. Prodria ser un aborto o piómetria??? Responda por favor.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Podría ser un Aborto.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    41. ika dice:

      Buenas noches .mi cachorra boxer tiene casi 4 meses de nacida .me preocupa porque mi cachorra sta sacando un flujito verdoso despues de orinar .toma demasiada agua y por tal orina bastante. Que podria ser? Ayudnme.!!!!! Manana la llevare al veterinario pero m gustaria saber mas opiniones. Gracias saludos

      [Responde a este comentario]

    42. Yetsiree dice:

      Buenas tardes,

      A mi perrita la operaron de Piometra el dia de ayer, a las 3 de la tarde, la dieron de alta a las 6 de la tarde la lleve a casa apenas llegamos se echo en su camita a dormir yo la deje tranquila para que descansara ya cuando me iba a acostar a las 9:30 de la noche le di de comer por que la vi de mejor animo y se comio la mitad del plato de comida que le di, aunque creo que no durmio mucho por que en la madrugada me despertaba a ver como estaba y estaba despierta acostadita, le daba un vaso de agua y se la tomaba toda, esta mañana le di su antibiotico y sus medicinas que le receto el veterinario en la noche hizo pipi y defeco 2 veces. hoy tambien a comido y bebido.Estoy preocupada por que el doctor me dijo que hasta que no pase el 5to dia no podemos cantar victoria y eso me tiene en una sola sosobra… Si mi princessa se me muero creo que morire de tristeza!!!

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Weboy