Piómetra Canina, Peligro Mortal para una perra

 

Las perras en celo representan una situación un poco complicada de manejar para algunos propietarios que no están bien informados y les parece muy fácil y cómodo para ellos auto-medicarlas con anticonceptivos principalmente inyectables cuando las perras están en celo. Lo que ellos no saben es que auto-medicar a sus mascotas cuando están en celo aumenta considerablemente  el riesgo de ocasionar una Piómetra canina.

 

¿Que es la Piómetra Canina?

 

 

 

La Piómetra Canina es una de las enfermedades reproductivas más graves de una perra. Básicamente es una infección del útero con una gran acumulación de pus en el interior del mismo, que puede terminar con una septicemia e intoxicación generalizada y finalmente la muerte.

 

Conociendo el Ciclo Sexual de una perra podemos evitar la Piómetra

canina

 

 

Una perra alcanza su madurez sexual entre los 7 y los 10 meses según la raza. Aquí es donde aparece su primer celo. Este período dura entre 21 y 28 días. Y El momento donde una perra aceptará al macho y permitirá la monta solo dura 4 a 6 días. Este es el momento de fertilidad de una perra y ocurre inmediatamente después del sangrado vaginal de las perras en celo. Este sangrado vaginal es el comienzo del celo y dura 8 a 12 días, durante esta etapa la perra no es fértil y no acepta la monta del macho, una vez finalizado el sangrado comienza la etapa fértil donde la perra se dejará montar por el macho.

 

¿ Qué relación hay entre perras en celo y piómetra canina ?

El problema radica en el error que cometen los propietarios de las perras en celo cuando en su desesperación por evitar un embarazo o por interrumpir los síntomas del celo dadas las molestias que esto ocasiona recurren a la utilización indiscriminada de anticonceptivos, en dosis y forma empírica y sin el asesoramiento y control del Médico Veterinario.

Las perras en celo nunca deben tomar anticonceptivos ni recibir anticonceptivos inyectables. Estos pueden utilizarse únicamente 1 mes antes de la fecha probable del celo. Para conocer este dato tenemos que calcular 5 a 6 meses luego del último celo. Si no tenemos esta información no podremos estimar la fecha del próximo celo de una perra y por lo tanto no debemos recurrir al uso de anticonceptivos para evitar los riesgos de ocasionar una Piómetra Canina.

¿ Es curable  la Piometra Canina ?

Todo depende de 2 cosas:

En primer lugar del grado de apertura del cuello del útero lo que va a permitir o no el drenaje o salida de una buena cantidad de pus hacia el exterior.
En segundo lugar del estado general de la perra al momento de realizado el diagnóstico y de la edad de la perra

¿ Como se trata la Piómetra Canina ?

 

El tratamiento de elección de la Piómetra Canina es la cirugía en la que se extirpan los ovarios y el útero, lo que determina obviamente la esterilización definitiva de una perra. En algunos casos se puede intentar un tratamiento médico con antibióticos, lavajes, óvulos, etc., pero generalmente no dan buenos resultados.

Para terminar es muy importante que los dueños de perras en celo estén informados de la gravedad de ésta enfermedad y de la relación estrecha que existe  entre perras en celo y anticonceptivos; lo que yo llamo la “Fórmula del desastre”  y es la siguiente:

“Perras en Celo + Anticonceptivos = Piómetra Canina”

 

 

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

Piómetra Canina

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    202 Comentarios Para “¿Qué es la Piómetra Canina?”

    1. Stephany dice:

      Doctor Buenas Tardes, le hablo desde Colombia
      Tengo una perrita pug pero tengo miedo de que haya quedado embarazada ps la verdad aún esta botando sangre pero muy poca y ella molesta mucho a mi perro no es un pug, a su compañero no lo quiso, quiso fue a mi otro perro que no es de raza, es un cruzado de lobo, en que momento se con certeza de que no debo dejar que la perra se acerque al perro

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Stephany,

      La información que necesitas ya está aquí en mi Blog:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/aprende-hoy-como-son-y-cuanto-duran-los-celos-de-las-perras/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    2. Gabriela dice:

      Hola doctor tengo una consulta importante mi perrita tiene aproximadamente unos seis o siete meses es mediana y ya tiene su primer celo …. Como se lame mucho no hay gran cantidad de sangre, pero su vulva está muy hinchada y note que se tiende a abrir además de que se llega a ver una tela blanca o una como bolsa!! Eso es normal estoy preocupada por favor ayúdeme !!!

      [Responde a este comentario]

    3. jessy tucto dice:

      HOLA, QUIERO PREGUNTAR PORQUE MI PERRITA DESPUES DE ORINAR , (AL MENOS ME DI CUENTA EN ESOS MOMENTOS) VOTA UN POQUITO DE FLUJO AMARILLO COMO SI FUERA DESENSO PERO ELLA TIENE 3 MESES DE NACIDA. Y VIVE CONMIGO SOLITA. SERA ALGUNA INFECCION ORINARIA? A QUE SE DEBE ESO? ES GRAVE?

      [Responde a este comentario]

    4. Frida dice:

      Hola doctor tengo una chihuahua de 1 año y medio hace como 3 semanas la operaron por piometra ella ya llego a la clinica veterinaria muy mal ya tenia como 3 semanas sin comer y sin querer jugar pero por malos diagnosticoa ya que no presentaba flujo era lo ultimo de los sintomas que le faltaba para ser piometra todos los veterinario decian que era gastritis asi que ese dia que la operaron ya estaba con el estomago muy inflamado y duro y se quejaba mucho de dolor ni se podia mover y como 3 dias antes comenzo con flujo cafe y luego como sangre bueno ese dia la operaron y nos dijeron que tenia la matriz muy llena de pus pero que todo habia salido bien solo que podia haber septicemia o infección de algun organo por la misma piometra y nos dijeron que la estuvieramos revisando le inyectaron antibioticos por 4 dias despues de la operacion antes de la operacion le habia puesto diferentes antibioticos por que pensaban que era gastroenteritis pero ya pasadas las 3 semanas todo fue muy bien le retiraron los puntos a los 10 dias y ya ella juega y come igual que antes el problema es que hace como 3 dias que ha soltado un flujo transparente y muy espeso o pegajoso parecido a moco transparente y me inquieta mucho que sea algo grave gracias y espero su respuesta

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Frida,

      No creo que sea nada importante.

      Igualmente, si aparece sangre, o la perrita se deprime, o no quiere comer….deberías llevarla al Veterinario.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Weboy