¿Qué es la Piómetra Canina?

El 14 enero 2011, en Enfermedades En Perros, por José Arca

 

Piómetra Canina, Peligro Mortal para una perra

 

Las perras en celo representan una situación un poco complicada de manejar para algunos propietarios que no están bien informados y les parece muy fácil y cómodo para ellos auto-medicarlas con anticonceptivos principalmente inyectables cuando las perras están en celo. Lo que ellos no saben es que auto-medicar a sus mascotas cuando están en celo aumenta considerablemente  el riesgo de ocasionar una Piómetra canina.

 

¿Que es la Piómetra Canina?

 

 

 

La Piómetra Canina es una de las enfermedades reproductivas más graves de una perra. Básicamente es una infección del útero con una gran acumulación de pus en el interior del mismo, que puede terminar con una septicemia e intoxicación generalizada y finalmente la muerte.

 

Conociendo el Ciclo Sexual de una perra podemos evitar la Piómetra

canina

 

 

Una perra alcanza su madurez sexual entre los 7 y los 10 meses según la raza. Aquí es donde aparece su primer celo. Este período dura entre 21 y 28 días. Y El momento donde una perra aceptará al macho y permitirá la monta solo dura 4 a 6 días. Este es el momento de fertilidad de una perra y ocurre inmediatamente después del sangrado vaginal de las perras en celo. Este sangrado vaginal es el comienzo del celo y dura 8 a 12 días, durante esta etapa la perra no es fértil y no acepta la monta del macho, una vez finalizado el sangrado comienza la etapa fértil donde la perra se dejará montar por el macho.

 

¿ Qué relación hay entre perras en celo y piómetra canina ?

El problema radica en el error que cometen los propietarios de las perras en celo cuando en su desesperación por evitar un embarazo o por interrumpir los síntomas del celo dadas las molestias que esto ocasiona recurren a la utilización indiscriminada de anticonceptivos, en dosis y forma empírica y sin el asesoramiento y control del Médico Veterinario.

Las perras en celo nunca deben tomar anticonceptivos ni recibir anticonceptivos inyectables. Estos pueden utilizarse únicamente 1 mes antes de la fecha probable del celo. Para conocer este dato tenemos que calcular 5 a 6 meses luego del último celo. Si no tenemos esta información no podremos estimar la fecha del próximo celo de una perra y por lo tanto no debemos recurrir al uso de anticonceptivos para evitar los riesgos de ocasionar una Piómetra Canina.

¿ Es curable  la Piometra Canina ?

Todo depende de 2 cosas:

En primer lugar del grado de apertura del cuello del útero lo que va a permitir o no el drenaje o salida de una buena cantidad de pus hacia el exterior.
En segundo lugar del estado general de la perra al momento de realizado el diagnóstico y de la edad de la perra

¿ Como se trata la Piómetra Canina ?

 

El tratamiento de elección de la Piómetra Canina es la cirugía en la que se extirpan los ovarios y el útero, lo que determina obviamente la esterilización definitiva de una perra. En algunos casos se puede intentar un tratamiento médico con antibióticos, lavajes, óvulos, etc., pero generalmente no dan buenos resultados.

Para terminar es muy importante que los dueños de perras en celo estén informados de la gravedad de ésta enfermedad y de la relación estrecha que existe  entre perras en celo y anticonceptivos; lo que yo llamo la “Fórmula del desastre”  y es la siguiente:

“Perras en Celo + Anticonceptivos = Piómetra Canina”

 

 

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

Piómetra Canina

 

Comentarios en Facebook

205 Comentarios Para “¿Qué es la Piómetra Canina?”

  1. José Arca dice:

    Pablo,

    Bueno, así pinta mejor.Puede que todo esté bién.

    No dejes de observarla y si continúa llévala al Veterinario.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

    Pablo Cárdenas Dice:

    Pero entonces cual podria ser la causa de la secrecion?

    [Responde a este comentario]

  2. Pablo Cárdenas dice:

    Ahora a botado flujo completamente transparente. Es completamente normal?

    [Responde a este comentario]

  3. gladys dice:

    Hola, tengo una perrita pug de 9 años,hace como 12 días al levantarla me di cuenta que había mucha sangre en su cama.Ya había estado votando secreciones,pero no le había prestado mucha atención.
    Antes de esto se había hinchado y pensamos que estaba engordando.
    El día que sangró mucho la lleve a la veterinaria,quien la revisó y le tomó una muestra.Me dijo que era vaginitis y que con antibioticos se le pasaria como a la semana.
    Pero sigue sangrando,menos que al principio,pero igual…
    Al principio la sangre era oscura como cafesosa,luego era como pocitas de líquido trasparente manchadas de sangre,pero recién comenzó a botar sangre oscura,aunque no con mal olor.
    Tambien he notado que esta mas flaquita,aunque su apetito y ánimo esta bien.
    Otro veterinario la vio el lunes y me dijo que esperaramos hasta el sabado,pero estoy pensando que puede ser esta enfermedad que ud describe y no sé si sea conveniente esperar más.
    El problema es la edad de mi perrita,tiene 9 años y pienso que puede ser un riesgo la cirugía…
    Qué me aconseja?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Gladys,

    Mi opinión es que habría que recurrir a la cirugía, extirpar los ovarios y el útero ( Ovario-Histerectomía ).

    Claro, que ésto depende del estado general del paciente, si se encuentra en condiciones de ingresar a cirugía.

    Cuando las condiciones de salud no son óptimas hay que recurrir al tratamiento con antibióticos orales e inyectables.

    Esto se determina mediante un estricto chequeo general y específico del sistema Cardíaco.

    Mucha suerte.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  4. krisha dice:

    Buenas noches Dr.
    Me siento muy preocupada tengo.una perrita pitbull y ella un día.se me escapó y.la cazó.un perro chusco y.nosotros.optamos.por que le pusieran unas inyecciones.para que los aportará o al menos.no engendrar a. Su primera inyección fue el.mismo día.la.segunda.a.los 3 días pero la.tercera no.le pusimos.pero resulta que a las semanas la perra ya estaba preñada ha tenido 10 cachorros pero.mi preocupación inicia que los.perros.ya.tiene un.mes y la.perra.hace dos.a.tres semana está.originando.mucho, no.ha tenido.fiebre come y toma agua.igual.pero esta botando.un flujo verde claro.no.oloroso.pero en.abundancia y me preocupa porque los.perritos cuando.no veían pensaban que su vagina era.una teta más comenzaban.a succionar claro.que.no salía.nada.pero.quisiera saber a qué se debe ese flujo es peligroso? Que debo darle? Gracias espero una respuesta pronto . Saludos desde Perú_piura

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola krisha,

    Por tu descsripción pareciera flujo normal dep post-parto.

    Esto puede suceder hasta 60 días después del día la parición.

    igualmente no puedo asegurar nada sin haber vusto al paciente.

    Pero te diré algo. Es de gran riesgo lo que han hecho aplicándole las inyecciones abortivas.

    No recomieno ésta práctica para nada.

    Ante la duda recurre a tu Veterinario de confianza.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  5. Tulio Muñoz dice:

    Hola como esta estoy preocupado con algo tengo una perra golden retriever de 7 años siempre a gozado de buena salud pero hace una semana la perra cuando orinaba votaba pintas de sangre pero error mío no tomarle importancia pero hace dos días salí como de costumbre al patio y me di cuenta que había un mar de sangre oscura y espesa en el piso pero sin embargo ella estába de buen ánimo pero están vomitando salíba rápidamente la limpie y la lleve al veterinario y el me dijo que no se sabía que era pero probablemente era una infección uterina así que le inyecto algo para la hemorragia ya le mando unas pastillas para ver como evolucionaba llegamos a casa y se sintió muy mal al rato y muy decaída me preocupe mucho y al rato hizo una caca de contextura normal pero negra.
    Al día siguiente se levantó con un buen ánimo pero sólo había tomado bastante agua y no quiso comer casi nada, tomó su medicación y cuando hizo la caca votó casi puro líquido negro oscuro. Estoy preocupado no se qué pueda ser ACONSEJEME ALGO POR FAVOR DOC .

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Tulio,

    Es posible que se trate de una Piómetra.

    De ser así es necesario la cirugía.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  6. Erick dice:

    Hola,tengo una perrita pekines de 7 años ,hace 5 dias que la lleve al veterinario por que hace semanas que ella estaba orinando demasiado y el veterinario la examino tocándole la parte del abdomen y me dijo que tenia piometra y que tenia que ser operada lo mas antes posible.Pero mi pregunta es :
    -Es posible que tenga piometra a pesar de que tenga buen animo,buen apetito,toma agua con normalidad y ademas hace 4 meses tuvo crias y su ultimo celo fue hace mucho tiempo y ademas no le inyectamos anticonceptivos ni nada de drogas cuando estaba en celo.

    [Responde a este comentario]

  7. Angel Espinosa dice:

    Hola Dr. tengo una perrita bóxer de 1 año 5 meses tuvo su celo hace poco, sangro mucho y se le cruzo en el día 11 en el día 16 dejo de sangrar y el 17 le salio una secreción blanca que tenia como tapón en su vulva la bañe y se le callo a los dos días siguientes le salio pero como una pequeña gota en 3 ocasiones ahora se encuentra bien pero me angustia que no sea normal eso el cruce fue aproximadamente hace 2 semanas cree que tenga algún riesgo mi perrita?

    [Responde a este comentario]

    Angel Espinosa Dice:

    Hola Dr. tengo una perrita bóxer de 1 año 5 meses tuvo su celo hace poco, sangro mucho y se le cruzo en el día 11 en el día 16 dejo de sangrar y el 17 le salio una secreción blanca seca en su vulva la bañe y se le callo, a los dos días siguientes le salio pero como una pequeña gota en 3 ocasiones, ahora se encuentra bien pero me angustia que no sea normal eso, el cruce fue aproximadamente hace 2 semanas cree que tenga algún riesgo mi perrita?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Angel,

    No veo nada malo en tu descsripción.

    Anota la fecha y perpárate para el parto.

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/gestacion-en-perras/

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/fases-y-caracteristicas-del-parto-en-perras/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

    Angel Espinosa Dice:

    Muchas gracias Dr

  8. Erick dice:

    Hola,tengo una perrita pekines de 7 años ,hace 1 semana que la lleve al veterinario por que estaba orinando demasiado ,el la examino y me dijo que tenia piometra y que tenia que ser operada lo mas antes posible.Mi pregunta es:
    -Es posible que tenga piometra a pesar de que tiene buen animo,buen apetito,toma agua con normalidad,no vomita y ademas tuvo cachorros hace 4 meses y su ultimo celo fue hace mucho tiempo y nunca le aplicabamos anticonceptivos ni drogas cuando estaba en celo.Espero tu respuesta muy pronto.Gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Erick,

    Es un poco raro. No sé que llevó al Veterinario a dictaminar ese Diagnóstico.

    Por la dudas consulta con otro profesional.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  9. Ivan dice:

    Hola,buenas mi leo,(ratero de 4 años),ha sido atropellado,presenta hemorragias fuertes de hasta 2cm de ancho,no se hasta que profundidad,aún no he podido llevarlo al veterinario,mañana irá,tras lavarle las heridas lo he tratado con yodo lavativo,pero desprende muy mal olor,es normal?, aproximadamente delante d las traseras es donde presenta los peores cortes,tras dos días ha orinado bien,sí presentaba pequeños restos de sangre en excrementos líquidos,no se si el olor es por las hemorragias o el betadine,si es normal,
    Gracias

    [Responde a este comentario]

  10. Francisca dice:

    Buenas noches doc mi perrita tuvo siete cachorros y presenta piometria aun no secreta pus ni nada pero no come y tiene algo de fiebre el veterinario dice que mañna la lleve a operar para prevenir cualquier complicacion que probabilidad hay que la operacion salga con exito ? Porfavor estoy preocupada por ella :c

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Francisca,

    Todo debería salir bién !

    Mucha suerte con tu perrita.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  11. Roma dice:

    Hola, mi perra fue operada de piometra hace 48 y ahora tiene inchadas y duras sus mamas, le apreté suavemente una y sale una especie de leche. ¿será esto normal o sintoma de que algo salio mal?

    muchisimas gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Significa que estaba en “Pseudo-Preñez” o “Falsa gestación“, no es nada malo, no sigas apretándole, en una o dos semanas se va solo.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  12. alicia dice:

    buenas noches Dr, quería hacerle una pregunta.tengo una perra cruzada tiene 9 años y nunca la ha cogido un perro.lleva mas de un mes sangrando pero mucha cantidad,como nunca que crees que puede ser,si hay alguna pastilla o algo para cortársela,estoy muy preocupada ademas tampoco tengo dinero para veterinario.muchas gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Alicia,

    No sé que tenga tu perrita, pero no es normal.

    No puedo recomendarte nada porque no sé lo que tiene.

    Deberías hacer todo lo posible por llevarla al Veterinario

    Mucha suerte

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  13. Carla dice:

    Buenas noches Dr.
    La verdad me gusta leer mucho sobre los perros y sus cuidados, se sobre muchas enfermedades que les da a los perros y su prevencion pero tengo mas dudas sobre el piometra y la verdad es que me gusta estar atenta con mis perritos y otra consulta hace tres años rescatė a una perrita de la calle y sufre de mucha ansiedad la saco a pasear y juego con ella pero aún sigue igual si sirbe de algo es raza collie barbudo con eschauzer.
    Espero su respuesta Doc.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Carla,

    Debes darle dos largas caminatas diarias de 30 minutos minimo cada una, por la mañana y por la tarde.
    Además hacerle juegos con pelotas y otros objetos.

    En éste blog tienes muchísima información de cómo hacerlo correctamente.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  14. Rocio dice:

    Hola, mi perra caniche despide por su vagina un liquido con sangre, y no tiene mucho animo. Hace unos años le pusimos una vacuna para que aborte sus perritos; podría ser eso que le esta haciendo mal ahora? Una respuesta rápida por favor

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Rocio,

    Urgente al Veterinario !!

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  15. oscar dice:

    Hola, tengo una perra merican bully, aproximadamente tiene 2 meces d embarazo y ayer le salio un flujo de color verde de su vagina. Y ha estado quejandose mucho y llorando, es su primer embarazo. Estoy preocupado pues no se si sea normal ese flujo verde o por que es primeriza tambien

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Oscar,

    Eso No es Normal.

    Te recomiendo llevarla al Veterinario rápidamente!

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  16. laura dice:

    Hola, mi perrita de 12 años, empezo con sangrado hace unos dias, algo espezo y muy oscuro, no huele mal y no es celo por q lo tuvo hace un mes y fue montada por el macho. De animo esta bien, come, bebe agua, horina normal. tuvo cachorros a sus 3 años, y nunca le he dado anticonceptivos ni drogas. Prodria ser un aborto o piómetria??? Responda por favor.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Podría ser un Aborto.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  17. ika dice:

    Buenas noches .mi cachorra boxer tiene casi 4 meses de nacida .me preocupa porque mi cachorra sta sacando un flujito verdoso despues de orinar .toma demasiada agua y por tal orina bastante. Que podria ser? Ayudnme.!!!!! Manana la llevare al veterinario pero m gustaria saber mas opiniones. Gracias saludos

    [Responde a este comentario]

  18. Yetsiree dice:

    Buenas tardes,

    A mi perrita la operaron de Piometra el dia de ayer, a las 3 de la tarde, la dieron de alta a las 6 de la tarde la lleve a casa apenas llegamos se echo en su camita a dormir yo la deje tranquila para que descansara ya cuando me iba a acostar a las 9:30 de la noche le di de comer por que la vi de mejor animo y se comio la mitad del plato de comida que le di, aunque creo que no durmio mucho por que en la madrugada me despertaba a ver como estaba y estaba despierta acostadita, le daba un vaso de agua y se la tomaba toda, esta mañana le di su antibiotico y sus medicinas que le receto el veterinario en la noche hizo pipi y defeco 2 veces. hoy tambien a comido y bebido.Estoy preocupada por que el doctor me dijo que hasta que no pase el 5to dia no podemos cantar victoria y eso me tiene en una sola sosobra… Si mi princessa se me muero creo que morire de tristeza!!!

    [Responde a este comentario]

  19. Sam dice:

    Hola buenas noches, espero me pueda ayudar, tengo una perra de 8 años Golden, y vive con mis papás, la verdad estamos asustados pues tiene una bola en la parte lateral izquierda, tiene la vulva inflamada y sangra, se ve que hay secreción del color de la placenta y le duele, no se paró ayer en todo el día. La llevamos al veterinario y lo más raro es que le diagnosticó un tipo de artritis… le estamos dando bien de comer y le compramos un medicamento que nos vendió el veterinario para la inflamación llamado carprobay. Pero que tiene que ver la artritis con todo lo que presenta mi perra, y presenta dolor aún con el medicamento.

    no sé ya que hacer, no hay buenos veterinarios por aquí y no se que tenga anoche estuve cuidándola y solo chillaba con sus ojitos tristes. no sé si está preñada y no se que pueda tener.

    Por favor ayuda!!!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Sam,

    Lo siento, es imposible que yo pueda saber que le pasa a tu perra para poder ayudarte.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  20. Wilfredo Aguilar dice:

    Muy buenas noches Dr

    No puedo reponerme de la pérdida de mi perra Tirsa

    Tenia días de no comer y no se levantaba solo para orinar….

    Buena la lleve al Veterinaria me dijo que había que practicar una Piómetra
    se le practico pero murió al día y medio después, pero la doctora no dijo nada a cerca de lo paso durante la operación y lo que dijo al cuando la encontré muerta en la veterinaria fue que había muerto de un paro posiblemente

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Wilfredo,

    Que pena, lo siento.

    Realmente la Piómetra Canina es una enfermedad muy delicada, la cuál requiere cirugía de alto riesgo, donde el paciente tiene algunas probabilidades de no sobrevivir. Todo depende claro del estado de cada perro, de su edad, condición cardíaca y estado general de salud.

    Un cordial saludo

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  21. oscar dice:

    Buenas noches Dr

    Tengo una perra braco Alemán, a primeros de Mayo le salio el celo y sobre el día 9 la cubrí con un perro.
    Hoy cuando la vi tenia como un moco amarillento en su vagina y en el suelo había un poco mas, la perra come bien y aparentemente no tiene fiebre.
    ¿Que puede ser?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    No encuentro nada en eso para preocuparse, para mi es normal.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  22. karem dice:

    Buenas tardes, estoy cuidando a una perrita que dio a luz en una calle cerca de mi casa… lo cierto es que acabo de limpiar el porche donde los ubique y al colocar periódicos nuevos en el lugar observe q la perra esta botando un liquido negro… totalmente negro, por sus genitales…. q debo hacer?… a esta hora es difícil llevarla a un veterinario…

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola karen,

    No tienes que hacer absolutamente nada,eso es totalmente normal !

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  23. juliana Gomez dice:

    Hola mi perrita fue operada de piometra y le hicieron ohv o.O creo.. bueno la idea es que le sacaron todo su aparato reproductor… pero hoy al 6 dia de recuperacion solto un pus blanco muy baboso de su vulva :S mi madre dice que puede ser algo que se le quedo del pus del piometra pero no se que pueda ser… y si es cierto que cuando jadea mucho es por el dolor ??

    [Responde a este comentario]

  24. Rafael dice:

    Hola doctor bdias desde México le comento tengo una hembra dachshund cumplirá su cuarto año, hace seis meses la junte con un perro para criar, fue aproximadamente del día 8 al 10, la monta fue exitosa pero no hubo preñez, incluso tuvo vómitos matinales y comía mucho, pero no tuvo embarazo psicológico. Hace un par de semana entro de nuevo en celo y la cruce con el mismo macho, de los días 12 al 16, de igual modo la monta fue exitosa varias veces. A partir de los días siguientes la perra comenzó con un flujo (de igual manera que en los celos anteriores) color rojizo claro y con un olor peculiar. El flujo no es abundante pero se intensifica en por las noches que deja manchas pardas en su cama, mi pregunta específica es: será posible que mi perra esté desechando los posibles productos? Es normal este tipo de fluido? Qué posibilidad hay de un embarazo? Muchas gracias

    [Responde a este comentario]

  25. Elke Fatima dice:

    Doctor, estoy en extremo preocupada, diagnosticaron a mi perra Misty, una poodle mestiza de 10 años, talla mediana, con piometra, está con flujo como tipo orina y ya me dijeron que hay que operarla, no ha tenido muy buen animo, no ha comido muy bien y enflaco, mañana harán los análisis para saber la condición de sus riñones e hígado, sin embargo lo que me está matando es que le detectaron un soplo muy grande en su corazón y me dicen que el riesgo es muy grande, pero Doctor, igual si no la operan se muere, no? Le inyectaron antibiótico hoy y mañana otra vez lo harán y dependiendo de su evolución y el resultado de los análisis se quedaría a operación para el miércoles, usted que opina? Estoy aterrada, estoy en México D.F., usted donde esta? Por cierto, nunca fue montada y nunca tomo anticonceptivos de ningún tipo, agredezco su atención de antemano

    [Responde a este comentario]

  26. oswaldo dice:

    Dr. Me gustaría saber tengo mi perra pitbull de 3 años la hice cruzar por primer ves espere el día 7 y cruzó 4 veces hasta el día. 12 el perro con. El que cruzo tenía 8 a 9 años ya pasaron 60 días no vi nada de cambios en el abdomen de.mi perra pero si en sus pecho no muy visibles un cambio de 10 un 5 y ahora no quiere comer como antes come poco y su ánimo es bueno… no está triste. Ni nada solo quiero saber si quizás su estado de fertilidad es bajo porque en su primer celo al primer año en cuanto cursaba. Con el celo le colocaron una inyección de celostop… Quizás eso afecto????

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Esa inyección afectó negativamente su fertilidad.

    Ojo puede haber más consecuencias negativas por ésta inyección.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  27. Stephany dice:

    Doctor Buenas Tardes, le hablo desde Colombia
    Tengo una perrita pug pero tengo miedo de que haya quedado embarazada ps la verdad aún esta botando sangre pero muy poca y ella molesta mucho a mi perro no es un pug, a su compañero no lo quiso, quiso fue a mi otro perro que no es de raza, es un cruzado de lobo, en que momento se con certeza de que no debo dejar que la perra se acerque al perro

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Stephany,

    La información que necesitas ya está aquí en mi Blog:

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/aprende-hoy-como-son-y-cuanto-duran-los-celos-de-las-perras/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  28. Gabriela dice:

    Hola doctor tengo una consulta importante mi perrita tiene aproximadamente unos seis o siete meses es mediana y ya tiene su primer celo …. Como se lame mucho no hay gran cantidad de sangre, pero su vulva está muy hinchada y note que se tiende a abrir además de que se llega a ver una tela blanca o una como bolsa!! Eso es normal estoy preocupada por favor ayúdeme !!!

    [Responde a este comentario]

  29. jessy tucto dice:

    HOLA, QUIERO PREGUNTAR PORQUE MI PERRITA DESPUES DE ORINAR , (AL MENOS ME DI CUENTA EN ESOS MOMENTOS) VOTA UN POQUITO DE FLUJO AMARILLO COMO SI FUERA DESENSO PERO ELLA TIENE 3 MESES DE NACIDA. Y VIVE CONMIGO SOLITA. SERA ALGUNA INFECCION ORINARIA? A QUE SE DEBE ESO? ES GRAVE?

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

WordPress Blog

*

WordPress Themes