Rabia en Perros

 

¿ La Rabia en perros se contagia a las personas ?

 

 

Si bien en éste articulo me voy a referir pinciplamente a la Rabia en Perros, la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de todos  los mamíferos, incluyendo al hombre.En las ciudades los transmisores de la rabia son principalmente los perros y los gatos,pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros.Las vacas y los caballos pueden tener rabia;pero en general no atacan cuando estan enfermos.

 

¿ Como Se contagia La Rabia en perros ?

 

 

El virus de la rabia  se localiza en la saliva del animal infectado y contagia mordiendo a otro animal o a una persona. Se sabe  incluso que un animal enfermo puede transmitir la rabia lamiendo una lesión de otro animal o ser humano.

La rabia es una enfermedad que no tiene cura una vez que aparecen los sintomas.
Si no se recibe tratamiento adecuado a tiempo puede provocar la muerte de la persona.Por eso ante la mordedura de un animal es importante acudir rapidamente al medico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento para la rabia.

 

Principales Signos y Sintomas de La Rabia en Perros


En las personas una vez declarada la enfermedad los sintomas más comunes son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza, y a veces mucha irritación en el sitio de la mordedura.La enfermedad progresa luego con parálisis muscular, convulsiones y finalmente muerte.

En los perros y gatos: cambios de conducta muy notorios,comportamiento agresivo,extraño,salivación excesiva,imposibilidad de tragar, no pueden tomar agua,pupilas dilatadas, irritabilidad, convulsiones, paralisis y muerte.

 

Qué Hacer en caso de ser Mordido por un Perro

 

1) Lavar la herida con abundante agua y jabón.

2)No colocar alcohol ni otro desinfectante.Cubrir la herida con un trozo de gasa limpia.

3)Concurrir rapidamente a un hospital.El medico indicará las medidas a seguir,que entre otras pueden ser: aplicar antibioticos,vacuna antitetánica, y el tratamiento antirrábico especifico con la Vacuna Antirrábica.

Consultar rapidamente con un Médico Veterinario particular o del municipio.El animal debe quedar en observación durante 10 días aunque esté vacunado.

Como Se Previene La Rabia en perros

 

1) Vacunar todos los años a perros y a gatos a partir de los 3 meses de edad !!

2) Evitar el contacto con animales callejeros.

3)No permitir a nuestros perros salir solos a la calle,los paseos siempre deben ser con el propietario y llevando al perro con su collar y correa perfectamente colocados.

3)Castrar a las perras si no tenemos planeado hacerlas reproducir.No es verdad que las perras deben tener cria una vez en su vida,ésto solo es una creencia popular muy equivocada.

4)Nunca tener animales salvajes como mascotas.

5)No tocar murcielagos aunque se encuentren aparentemente muertos en la via pública.Muchas veces están paralizados por la rabia y cuando se los toca pueden morder y transmitir la enfermedad.

6) En caso de mordeduras tratar de identificar al animal agresor para que sea tenido en obsrvación por 10 días.

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

Rabia en perros

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    33 Comentarios Para “Signos y Sintomas de La Rabia en Perros”

    1. Arturo dice:

      Excelentes Recomendaciones Doc. una vez mas gracias por compartir este articulo.

      Saludos desde Mexico ………

      Doc. una pregunta Tu crees que es bueno que mi Perra coma pasto?
      Te voy agradecer si me das tu punto de vista.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Arturo,

      Comer pasto es Normal, no es ni bueno ni malo. En exceso puede ser síntoma de stress o falta de fibras en la dieta o problemas digestivos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    2. jaisle dice:

      los ojos rojos son un sintoma de rabia?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No, para nada.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    3. karolina dice:

      hola arturo mi perro tuvooo una mordida por otro perro q se lanzoo a kererlo matar desde hay esta con fiebre es el 2 dia y amanecio con fiebre sin ganas de comer temblando no le hizo hueco ni nada en la mordida tiene como tos como convulsiones eso kiere decir q tiene rabia ahora lo llevo al doctor y me dice q es causa de garrapatas x lo q el perro esta asi q hay q seguir un tratamiento de 6 inyecciones q el primer dia le va a poner 3 las inyecciones no le afectan al higado please ayudame

      [Responde a este comentario]

    4. Natalia dice:

      hola.. me corte con el diente de mi cachorro cuando estabamos jugando… es posible que mi cachorro tenga rabia?? que debo hacer??

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No creo, pero no estoy viendo a tu cachorro. Por qué no vas a un Veterinario, solo te digo que la rabia es mortal.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    5. Nancy dice:

      Bueno días, doctor:
      Hace dos semanas, me mordió en la pierna un perro cuyo dueño es uno de mis vecinos. Inmediatamente regresé a mi casa y me enjuagué la herida con agua y luego fui al baño a lavarme con jabón. La herida sangró durante el primer día y un poco más al siguiente. Luego, sólo quedó la cicatriz. Me dolía un poco al tocarla durante los siguientes 9 días. Poco después de la mordida, fui al centro de salud y me dijeron que observara al perro porque si me vacunaban sin tener rabia, las vacunas me podrían resultar tóxicas. Ese perro siempre anda en mi calle con otros tres perros, a veces cerca de los niños que viven con mi vecino, y creía que nunca habían mordido a nadie, hasta que hoy me enteré por la esposa de mi vecino que ese mismo perro ya había mordido a uno de sus hijos. Ella fue también al centro de salud y le dijeron lo mismo que a mí. Supongo que el niño no contrajo la rabia. La mujer también dice que su esposo no vacuna a sus perros, pero después de diez días de observación desde que me mordió, el perro se ve y actúa normal. Sin embargo, aún tengo miedo de tener rabia. ¿Es posible que sea así, después de todo?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Nancy,

      Por tu relato el perro No tendría Rabia, pero te recomiendo que hagas la denuncia a la policía.
      Ese perro( con ese tipo de dueño ) representa un gran peligro para la salud pública.

      Además aunque no tenga Rabia no significa que no pueda ocasionar graves heridas, infecciones y mutiliciones !!

      Ya mismo a la Policía a realizar la Denuncia !!

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    6. michel cortes dice:

      tengo una perrita que tiene un año y hoy me di cuenta que vomito espuma blanca pero sigue siendo jugetona estoy preocupado por mi perrita ¡¡¡que hago!!!

      [Responde a este comentario]

    7. Cesar dice:

      hola doctor tengo una perrita con cachorros de 4 semanas de nacidos, empezó el mas fuerte de los cuatro a tener un pujo y movía la cabeza,creimos que tenia algún cólico le aplicamos diclofenalco pero el cachorro siguió con síntomas de babaza y por momentos se ponía muy agresivo como combulsionando parecido a una epilepsia y no comía nada le dabamos con geringa suero, luego le aplicamos emicina 50 mg pero tampoco se vio mejoría perdió la visión y desorientación completa el perrito falleció a los 4 días, luego empezó el mismo problema con una perrita cachorra, ayuda , ya consulte con los veterinarios pero al parecer ninguno es capaz de diagnosticar la enfermedad , favor si puedes ayudarme con este problema te lo agradezco me confirme al correo que mantengo a cada momento revizando ya que esta enfermedad se esta presentando en la mayoria de los cachorros de esta zona

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Es difícl saber a la distancia, pero me da la impresión que podría ser Hipoglucemia del cachorro.

      Tendría que investigar otros datos como alimentación y carcaterísticas del lugar donde se encuentran, raza, etc.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    8. alejandro dice:

      hola doctor mi pregunta es la siguiente hace como medio año me mordio un perro de la calle en ese momento me lave con agua y jabon la herida y junto con mi papa fuimos a ver al perro y se le veia sano bueno ya paso medio año de la mordeduray tengo miedo de tener rabia hemos hido a ver al perro y esta bien todo ok pero estoy asustado en cuanto tiempo se demora en aparecer los sintomas de la enfermedad en humanos y cuanto demora en perros usted cree que deberia ir al medico

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alejandro,

      No tienes ni tendrás Rabia, olvídalo.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    9. Cristy dice:

      Hola doctor mi perrito tiene 3 dias estornudando, aveces parece que se ahog y por las noches respira con la boca, usted me podria decir que le esta pasando? Gracias

      [Responde a este comentario]

    10. Mila dice:

      Hola doctor mi perro me araño con el colmilllo jugando.es una herida superficial pero sangro un poco.la desinfecte y hoy apenas duele.el perro no ha cambiado de comportamiento ultimamente pero estoy asustada por lo de la rabia.podria decirme q sintomas son para saber si el perro tiene o me pueda trasmitir.

      [Responde a este comentario]

    11. norma dice:

      hola doctor mi hijo jugaba con mi perro ,lo que oasa es que mi perro al dia siguiente se volvio loco no dejaba de corretear yo lo miraba que estaba intranquilo, asustado.mi miedo es que a mi hijo lo pudo contagiar la rabia atravez de su saliba por favor se lo agradesco su respuesta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Norma,

      Si tu perro está correctamente vacunado contra La Rabia Canina, no tienes de qué preocuparte.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    12. Ruth dice:

      Hola doctor, mi perrita de 1 mes y medio tiene espasmos y bota saliva espumosa y ligosa por la boca desde la mañana, que puede ser?… Debía llevarla en 2 días más a sus primeras vacunas…cuando le vienen los espasmos abre rígido el hocico, los ojos pareciera que se le van a salir y ademas se orina…hoy no puedo llevarla a veterinario, pero necesito ayuda para hacer algo para mientras que la llevo…es hija de una poodle mestiza…espero su orientación y la agradezco desde ya.

      [Responde a este comentario]

    13. bryan dice:

      hola doctor mi pregunta es :
      hoy un perro pastor aleman le mordio a mi perrita de 4 años de edad
      ella esta decaida y le mordio por la costilla que puedo hacer
      si el perro tenia rabia que ago?

      [Responde a este comentario]

    14. jader francisco talavera torres dice:

      hola doctor jose arca ase una semana que mi perro labrador acombulcionado pero solo el, ase un año le puse la bacuna de rabia pero yo no solo tengo ese perro ten 7 perro ademas de el pero me da miedo que los otros perros esten contagiado por la rabia sies que la tiene y uno demismiedo esque estemos infectados todos que puedo aser el no los a mordido pero los otros perros le an lanbeado la espuma que el a echado por la boca y mis hijas y mi mujer lo an vesado pero cuando no estaba asi despues de eso lo tenemos alejado pero esta intranquilo no quiere comer ya poco se vavea pero ya no es el mismo no los conoce lo yamamos por su nombre y no ase caso esta distraido un veterinario le receto carbamasepina de 200 para las con bulciones no se que aser si no cheque a mos todos o a todos los perros nose que aser estoy desesperado

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola jader Francisco,

      Las convulsiones no son el principal síntoma de Rabia, sino de Epilepsia Canina.
      lee el siguiente articulo:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/epilepsia-en-perros/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    15. olga dice:

      hola dr. estoy preocupada porke mi perrita mordio en un dedo a mi niña le salio sangre .mi nina tiene 5anos no me dijo k le mordio asta dias despues y tambien le hizo rasgunos juando con el perrito mi miedo es que aun no esta bakunadaa.ase 4 dias d eso .corre algun riesgo de k tenga rabia

      [Responde a este comentario]

    16. olga dice:

      el perrito tien 2 meses imedio. lo e obserbado estos dias y lo veo normal ,solo k en su pierna tiene derkarapelado nose si eso ya lo tendria antes ,stoy preocupada

      [Responde a este comentario]

    17. silvia dice:

      Hola doctor, tengo una duda estoy angustiada hace como seis meses recate a una perra tipo labrador traia collar y esta medio educada, se pelea con miperrita cocker a la hora de comer si esta se le acerca, a mi jamas me gruñe si la toco al comer en fin hace una semana se pelaron y trate d separarlas y me mordio en la pierna se me hizo un hoyito y mecuraron en urgencias me recomendaron llevarla al antirrabico pero no tengo tiempo..
      No se si esta vacunada ya q la estaba promoviendo para q la adopten yns ha podido y la campaña no ha empezado por aca, no me ha mostrado signos de rabia y tiene como tres meses q no sale a lacalle por que no tengo correa para ella tiene riesgo de tener rabia?no me pusieron la antitetanica que dizque por que no hay…tengo q insistir para la antirrabica o algo? Ya me asuste

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      No creo que se tratae de un caso de Rabia, pero deben aplicarle la vacuna Antirrábica lo antes posible.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    18. Roberto dice:

      Hola doctor, el viernes me mordió mi perrita, esta vacunada de la rabia pero creo que no le aplicaron bien la vacuna,pues se la inyectó en la piel no en los músculos, respecto a la mordedura, no la abrió, solo hizo moretón, ¿podría tener rabia?

      [Responde a este comentario]

      Roberto Dice:

      Tengo mideo de que sea rabia

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Roberto,

      No, no creo que tenga Rabia. La vacuna Antirrábica se aplica via Sub-cutánea ( debajo de la piel ) o via Intramuscular ( en los músculos )

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    19. Roberto dice:

      Muchas gracias doctor, felicidades, Excelente Publicación

      [Responde a este comentario]

    20. Roberto dice:

      Nuevamente. Doctor, mi perrita me mordió pero ahora más feo, pues hace 3 semana me mordió en el labio, ahora, precisamente hoy me volvió a morder, igual en el labio, pero ahora me surge otra duda, bueno, en mi casa hace 3 días empezaron a salir ratas, entonces, según las ratas transmiten la rabia, entonces supongo que una mordió a mi perra, pero como le comentaba, ya tiene la vacuna, entonces mi pregunta es ¿Le puede dar rabia a mi perro si la muerde una rata? -

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Si tu perro está correctamente vacunado no hay nada de que preocuparse.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    21. CONSUELO MANCILLA dice:

      Ayer se me murió un cachorro pastor belga malinois de 3 meses (nació el 9 de marzo) el sábado amaneció triste como muy resfriado y lo inyecto el veterinario x la noche empezó a arrojar muchas flemas pero le daban como ataques o crisis al aventarlas como si estuviera macando algo y luego aventaba las flemas al mismo tiempo que se hacía del baño y se ponía muy enojado y arrancaba corriendo y ladrando al querer limpiarle yo las flemas en una ocasión me mordió un dedo de la mano que aun me duele que pudo ser para que muriera tan rápido cree ud que fue rabia? muchas gracias de antemano por su ayuda

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Blog