Sarna Demodecica

Sarna Demodecica, Una Enfermedad Que Puede ser

Mortal ¿Es Contagiosa?

 

La sarna demodecica conocida también como Demodeccia, Demodicosis o Sarna Roja es una enfermedad inflamatoria de la piel producida por un ácaro que se llama Demodex Canis,  ( lo podrás ver en unas fotos más abajo ), tiene forma de habano o cigarro con cuatro pares de patas, que vive  normalmente en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas de la piel de todos los perros.

Este tipo de condición comienza a reproducirse en forma excesiva y anormal cuando bajan las defensas del animal por stress, enfermedades infecciosas, cáncer, desnutrición, falta de limpieza, enfermedades hormonales como el Hipotiroidismo, dentición en los cachorros, celo en las hembras, cambio o muda de pelaje, etc.

Todo el ciclo biológico del Demodex Canis se lleva a cabo dentro de la piel del animal, No sobrevive en el ambiente.

Sarna Demodecica

La Sarna Demodecica no es contagiosa, el Demodex pasa de la madre enferma o portadora de la demodeccia a los cachorros por contacto en el momento del parto y en los primeros días de la lactancia, este es el único momento en el cual se produce el contagio de un animal a otro.

Es importante entender esto ya que muchas personas se preocupan por que tienen uno de sus perros con Sarna Demodecica y temen que los otros se contagien. Esto nunca pasará. Tampoco se transmite al ser humano.

La Sarna Demodecica puede afectar a perros adultos (más de 1 año) o a perros jóvenes, pero es más frecuente de ver en perros jóvenes.

Se pueden enfermar perros mestizos o de raza pura. Entre las razas más afectadas o más predispuestas a contraer Sarna Demodecica están:

Shar Pei, Boxer, Doberman, Bulldog, Pit bull, Beagle, Bull Terrier, Maltes y YorkShire Terrier.

La sarna demodecica puede presentarse en dos formas clínicas.

1º) Sarna Demodecica Localizada: Las lesiones son leves: zonas sin pelo normalmente en la cara y en los miembros anteriores. En muchos casos desaparecen en forma espontanea. No suele haber picazón. Hay que estar atentos si las lesiones persisten o se agrandan con el paso de los meses y consultar al Veterinario.

2º) Sarna Demodecica  Generalizada: Se presenta generalmente desde el principio con muchas zonas sin pelo y descamación. Las infecciones bacterianas secundarias son frecuentes y hacen que la enfermedad se empeore y agrave el cuadro. Produce una moderada picazón.

Sarna Demodecica

¿Como se diagnostica o confirma la Sarna Demodecica?

Las lesiones pueden ir dándonos sospechas, pero la única forma de confirmarla es mediante un Raspado cutáneo que hace el Veterinario y luego lo examina al microscopio, y se ve lo que podes ver en la  foto que está más arriba

 

Pronóstico de la Sarna Demodecica

 

El pronóstico es reservado, es decir; no se puede predecir con exactitud cómo va a evolucionar cada caso.

Los casos de Sarna Demodecica localizada suelen resolver espontáneamente en el 90% de los casos, pero un 10% puede pasar  a la forma generalizada,que es la más grave de las dos.

Los casos de demodicosis localizada   tienen buen pronóstico, generalmente se deben a un bajón  de las defensas del  cachorro por el  estrés frecuente de esta etapa de la vida del perro (cambio de propietarios, transporte, cambio de alojamiento, cambios en la alimentación, dentición, etc)

La Sarna Demodecica generalizada es una enfermedad más grave. Hay animales que se curan  en dos o tres meses y no vuelven a presentar episodios en toda su vida, hay perros que necesitan tratamientos más prolongados, a veces  hasta de un año de duración. Hay algunos  que luego del tratamiento no vuelven a padecer la enfermedad y otros que sufren recaídas periódicas.

SARNA DEMODECICA

 

Tratamiento de la  Sarna Demodecica o Demodicosis

El tratamiento de esta enfermedad requiere de diversos medicamentos, tanto inyectables, orales, baños, pulverizaciones, etc., y depende de cada caso en particular.En algunos casos hay que tratar las enfermedades desencadenantes de la Sarna Demodecica como puede ser el Hipotiroidismo canino; que es una disfunción de la glándula tiroides que ocasiona alteraciones en la piel que predisponen a que se desarrolle la sarna demodecica.

Realmente esta es una enfermedad que debe ser tratada, controlada y medicada por un Veterinario dado su complejidad y las complicaciones secundarias que se pueden presentar.

A continuación voy a darte algunos de los principales medicamentos que utilizo, generalmente combinando 3 o más de ellos  para tratar a los perros con Sarna Demodecica:

1º) Amitraz; es un líquido cuya presentación para perros  normalmente viene en una concentración del 12.5 % , esta droga combate al Demodex Canis causante de la Sarna demodecica, también al Sarcportes Scabie causante de la sarna sarcóptica y a las garraptas y piojos del perro. Se debe diluir 2 cc del producto en 1 litro de agua, con esta preparación debes rociar con pulverizador todo el cuerpo del perro hasta que quede completamente mojado. No enjuagar ni secar con toalla ni con secador, se debe secar sólo. Repetir la aplicación 1 o 2 veces por semana por 2 a 4 meses o más según cada caso en particular.

Sarna Demodecica

2º) Doramectina ( Dectomax de Pfizer ) : 1 cc. cada 16 kg de peso corporal, via sub-cutánea, una vez por semana, durante 2 a 4 meses según cada caso. Esto lo debe hacer un Médico Veterinario.

3º) Ivermectina 1%  ( Ivomec de Merial ) Esta es una droga un tanto peligrosa ya que su uso sólo está aprobado en grandes animales como bovinos, porcinos, ovinos y equinos. Aún no está aprobado su uso en perros, pero con los debidos cuidados y precauciones puede ser muy útil para tratar la sarna demodecica en los perros. No se puede usar en cachorros menores de 3 meses, tampoco en la raza Collie, Viejo Pastor Inglés, y sus cruzas, ya que en estas razas puede provocar síntomas neurológicos y  la muerte por intoxicación del sistema nervioso central.

Se puede aplicar en inyecciones sub-cutáneas semanalmente durante 2 a 4 meses o por vía oral (bebible) a razón de 1 cc por cada 25 kg de peso, por día, durante 90 días consecutivos. Una dosis mayor a esta también puede provocar la muerte del paciente, por lo que te aconsejo y recomiendo que no te pongas a probar suerte con este producto porque realmente puedes ocasionar la muerte de tu perro.

5º) Antibióticos: Como por ejemplo la Cefalexina, en dosis de 30 mg. por cada kg. De peso cada 12 hs por un mínimo de 21 días, la duración del tratamiento varía de acuerdo a cada caso. Si usas la Cefalexina de uso humano de 500 mg que es la más común debes darle 1 comprimido cada 15 kg. de peso cada 12 hs.

Otro antibiótico muy bueno es la Enrofloxacina, vienen también de distintas marcas pero de acuerdo a mi experiencia la que mejor resultados me ha dado el Baytril de Bayer ( uso Veterinario) a dosis de 5 mg por cada kg. de peso cada 24 hs. ( una sola vez al día ) durante 10 a 15 días. El Baytril no debe usarse en cachorros menores a 10 meses de edad.

6º) Estimulantes de las defensas: Aquí se pueden usar una gran variedad de medicamentos con el fin de fortalecer las defensas de los perros con Sarna Demodecica: Por ejemplo cápsulas de Ácidos Grasos Esenciales Omega 3 y 6 , Vitamina E y polisacáridos bacterianos inyectables.

7º) Sarna Demodecica es una enfermedad muy dolorosa para el perro, por lo que también es necesario administrar analgésicos como por ejemplo la Dipirona o elTramadol en comprimidos cada 8 o 12 hs. según la necesidad de cada caso.

8º)  En los perros de pelaje medio a largo te recomiendo el rasurado o corte de pelo bien cortito para que los medicamentos que se aplican lleguen correctamente a la piel. Si el perro tienen muchas lesiones o su piel está muy dañada quizá debe evitarse el rasurado para evitar ocasionar daños mayores o mucho dolor e inflamación de la piel.

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”Sarna Demodecica

Sarna Demodecica

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    249 Comentarios Para “Sarna Demodecica o Demodeccia Canina”

    1. maria isabel dice:

      Hola estoy preocupada tengo un bulldog frances de 3 meses ayer lo bañe cn jabon para pulgas y hoy amanecio con sus parpados sin pelo y me preocupa mucho atras.de sus orejas sele esta cayendo el pelo y en su frente porfavor ayudeme a saver que pudo ser lo que le hiso daño gracias

      [Responde a este comentario]

    2. LUZ HELENA dice:

      BUENAS TARDES TENGO UN CACHORRO DE 3 MESES Y MEDIO CON SARNA DEMODECICA TIENE TODO EL CUERPO BROTADO Y CON HERIDAS QUE MEDICAMNET ME PUEDE SUGERIR PARA LA PICAZON Y LA INFLAMACION YA QUR TIENE LAS PATICAS INFLAMADAS DESDE COLOMBIA GRAX

      [Responde a este comentario]

    3. Menenes dice:

      Buenos días, tengo una perrota con sarna demodecica y tmbn con hongos, toma pastillas y le recomendaron para la sarna doramectina. Es rescatada. Tengo mi propia perrota a parte. Es posible q yo inyecte la doramectina en casa, mi suegra es doctora podria hacerlo. Se puede conseguir sin receta o me lo da un vet? Porque no puedo con tantos gastos, ir cada semana con el vet por su inyeccion:( pesa 20 kg la perra, cuanto tendria q inyectarle? Lleva 6 meses asi, asi la levante de la calle. Le inyectaron ivermectina durante meses pero no mejoro. Luego resulto q tiene hongos pero tmbn sarna,pero solo huevos y jovenes ningun adulto. Es medio raro. Quiero q se recupere para poder dar en adopcion o llevarmela conmigo en avion a europa cuando vaya! Gracias

      Otra cosa. No le estoy bañando con amitraz porque no me dijo el vet q lo haga pero veo q es importante. Pero como tiene hongos a parte, le tengo q bañar 2 veces a la semana con micoplex shampoo. Como le hago? Se puede combinar las dos cosas los dos baños? Seria bañarla 4 veces entonces a la semana????

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Sólo puedo decirte que deberían aplicarle DORAMECTINA 1 cc .vía sub-cutanea semanalmente durante 2 a 3 meses.
      También AZADIENO semanalmente durante 2 a 3 meses.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    4. adrian dice:

      Hola tengo un bull terier de 5 anos lo e cambiado de clima fue transortado en avion venia ya con heridas en las patas perro y perdia mucho pelo,pense q a lo mejor era x q me lo cudaban mal y la alimentacion.Al poco tiempose agravo con heridas en la cola ,lomo,espalda y tripa.Lo lleve al veterinario y le dio antibioticas me dijo q le diera pienso hypoalergenico despues de 10 dias de tratamiento parecia q se le secaban las heridas y volvia a crecerle el pelo,me dijo q siquiera con un pienso light.Un mes todo bien haora en unos dias le an vuelto a salir lo mismo o pehor.El problema es q hora esta agresivo ya no quiere ir al vetelinario.Me siento muy ipotente frente a la situacion. : ((((

      [Responde a este comentario]

      Emi Dice:

      Yo también tengo una bull terrier que tiene los sintomas muy parecidos a los del tuyo, solo que antes era solo entre los pliegues de las patitas, las cuales se le inflamaban, pero ahora me he dado cuenta que se le han hecho como costras o llagas pequeñas que le supuran. Realmente es fea la situacion, no queda otra que llevarla al veterinario.

      [Responde a este comentario]

    5. sabrina dice:

      Hola Dr. Tengo 3 perros,dos de ellos tienen sarna,estan en tratamiento pero nose como evitar que mi otro perro,el unico que duerme dentro de la casa,se contagie,ya presenta picazon en su panza pero no puedo llevarlo al veterinario porque le tiene panico! llora y muerde,incluso una vez,la ultima vez que fuimos nos echaron,y al estar viejo tengo miedo que se muera ahi del estres que le agarra.
      A todo esto pense en alejarlo de los demas perros y bañarlo con un shampoo especial con amitraz,usted que opina? debo hacer otra cosa?
      Le agradeceria que me repondiera.GRACIAS!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Este tipo de Sarna que he explicado en éste articulo no es contagiosa. Estoy hablando de la Sarna Demodecica o Demodeccia canina

      Ahora, la Sarna común del perro, la Sarna Sarcóptica Canina Sí es contagiosa.

      Si tus perros tienen Sarna Sarcóptica para prevenir el contagio le aplicaría en forma preventiva al perro sano AMITRAZ en solución, 1 vez por semana durante 6 semanas como mínimo.

      Para ver todos los detalles del Tratamiento de la Sarna canina:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/sarna-en-perros/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      sabrina Dice:

      Muchas Gracias! Me fue de gran ayuda,cualquier cosa vuelvo a consultarle.
      Lo felicito por su blog

      [Responde a este comentario]

    6. Vinicio Ortiz dice:

      Hola, tengo una perrita begele, en el lomo se le esta cayendo el pelo con las costritas que ya han mencionado, al parecer no le pica. Tiene 5 años, que le debo de aplicar en sus heridas. Puede ser el Shampoo? con que se baña?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Vinicio,

      Es muy probable que se trate de una reacción ALergica a las Pulgas.

      Mira ésto => http://www.educarunperro.com/blog/danos-que-pueden-ocasionar-las-pulgas-en-perros/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    7. zoila dice:

      Tengo un Bull Terrier de 3 y medio años ,es blanco y desde hace mucho tiempo tien e problemas de alergias de piel, muchas veces lo han inyectado hasta corticoide pues era una cosa desesperanre el prurito q tenia, las lesiones se han localizado mas en las patas y entre los dedos de los pies ,se rasca todo el dia y no se le puede echar ninguna crema topica porq se lo lame,su alimentacion es con pro plan de salmon ,pero a veces se harta y ya no lo quiere comer y ahi es do9nde le damos alguna comida de casa,como pollo,arroz,verduras o pan,,q mas puedo hacer estoy desesperada,gracias mil por la respuesta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Zoila,

      Es muy posible que tu perro tenga ” Demodeccia Canina

      Tienes que hacer lo que he explicado aquí en éste artioculo de mi sitio.

      Leelo por favor !

      No le sigas inyectando corticoides que le hará muy mal a tu perro.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    8. marga dice:

      Hola doc. Arca .Tengo una perrita de siete años afectara de sarna roja la estoy dando el tratamiento que ud comenta y en el cuerpo responde bien ,pero alrededor de los ojos la infección es muy acentuada y no consigo que mejore ,el amitraz si le toca la zona ocular le puede lesionar mas ? que me sugiere que haga ya que donde resido actualmente no me saben dar una solución y dentro de poco tengo que regresar a mi pais y tengo miedo que en la Aduana si la ven mal me pongan problemas .muchas gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Marga,

      El Amitraz No debe tocarle el ojo,es muy irritante.

      Es necesario combinar con otras drogas que actúan internamente como la Doramectina inyectable.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    9. Sole dice:

      Doctor por favor necesito su consejo, me dieron una pitbull a 12 dias de nacida a la que iba a desparasitar y entregar en adopcion. La crie con todos los esfuerzos que lleva un cachorro casi recien nacido ahora tiene 45 dias y el veterinario la diagnostico con sarna demodecica. Tiene todo su cuerpo cubierto de sarna y el veterinario indico 5 meses con inyecciones cada 10 dias es un tratamiento largo pero solo quiero saber si con esto mejorara . Es un tratamiento caro y largo pero no me interesa el dinero sino que Suna mejore es una cachorrita que nadie va a querer adoptar enferma como esta … por favor su consejo !!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Sole,

      Es una enfermedad muy delicada, lee la nota de arriba por favor.Los perros con ésta enfermedad pueden ser portadores durante toda su vida. No hay tratamiento alguno que cire totalmente y en forma definitiva, siempre pueden haber recaídas, pero con el tratamiento adecuado mejoran mucho, algunos hasta el punto de parecer curados por completo.
      Te recomiendo hacerla castrar cuando tenga 4 meses, ésto ayuda muchísimo en la Demodeccia Canina.

      El tratamietno puede ser muy diferente de un paciente a otro o de un profesional a otro.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    10. Dario dice:

      Hola Doc tengo una pitbull de 7 meses le apareció una peladura en el costado del cuello y se lastimo por el rascado le comencé a poner rifosina y se curo y le esta saliendo el pelo. Pero ahora se ha pelado al rededor de un ojo y se le esta pelando el tronco del rabo y le coloque 1cm de ivermectina. Sera sarna?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Dario,

      Es muy probable que sea Demodeccia Canina.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    11. Valeria dice:

      Hola tengo una consulta que realmente me tiene desesperada, compre una perrita de 4 meses, ya tiene (9meses), la cual me vino con muchas complicaciones y una de esas fue que tenia sarna demodecica, la compre por que yo tengo un macho de raza foxhound y quería que tuviera su compañera para cruzarse. El problema es que mi perrita se encuentra en tratamiento estuvo en tratamiento por 3 meses sin resultado por que el veterinario creo que era bastante malo por que los remedios que me dio solo empeoraron su piel quedo mas pelada cuando solo tenia pelones pequeños el producto le daba alergia pero el insistia en que era normal, cambie de veterinario en mi desesperación de ver mejoría en ella, cosa que fue un acierto lleva un mes y ya tiene bastantes mejorías su carita ya tiene pelo nuevo y su cuerpo ya presenta grandes mejorías, el problema esta en que mi perra en estos momentos se encuentra en la etapa receptiva del celo y el macho esta vuelto loco por cruzarse se me complica bastante tenerlos cruzados ya se a vuelto una situación estresante, para mi y para ellos también supongo, puesto que el macho no duerme solo llora todo el tiempo y ella también lo busca. Mi pregunta esta en si no deben cruzarse solo por qe se les pasaría a sus cachorros?? La verdad es que ese tema no me complica por que pienso tratarlos de inmediato, lo que me preocupa es la perrita, es que ella solo se estancaría en su evolución, o se transformaría en un retroceso para ella (quedaría mucho mas pelada) .. esa es mi duda por que la verdad es que me encuentro desesperada, eh preguntado a mi veterinario pero el no me da una respuesta muy clara que digamos me dice que no es recomendable pero por un tema de edad y ese tipo de cosas, no me dice si es por que le afectara a ella en su recuperación espero que me pueda ayudar. Gracias. Espero su respuesta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Valeria,

      Te recomiendo que no la hagas quedar preñada. Será un caos para ella y luego se prolongará el problema a toda su descendencia.

      Todas las perras con Demodeccia Canina deberían ser castradas.

      La Sarna Demodecica se propaga por la irresponsabilidad de criaderos y particulares de permitir que las perras enfermas queden preñadas y transmitan la enfermedad a la descendencia, perpetuando éste gran problema entre la población canina.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Natalia García Dice:

      Hola Valeria, algo similar me pasa con mi perrito, lleva varios meses en tratamiento y en vez de mejorar cada vez lo veo peor, puedo ponerme en contacto contigo así me cuentas el procedimiento que están llevando con tu perrita?

      [Responde a este comentario]

    12. Natalia García dice:

      Hola buen día,
      Estuve leyendo el articulo que tiene en la web acerca de la demodexia canina, mi perrito es una cruza, no se la verdad de que razas y hace mas o menos tres meses empezó con este problema y cada vez le avanza más, ya no sé que mas hacer, estoy desesperada, me parte el alma verle así, se rasca mucho, el domingo le aplique el spray con amitraz y se puso peor, se lleno de ronchas la piel y se inflamo más, es esto normal?
      No quiero que me le pase nada a mi perrito.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Natalia,

      La Demodeccia Canina no es una enfermedad que pueda ser tratada y manejada por un propietario, es necesario la intervención permanente de un Medico Veterinario.
      Pero si tienes experiencia y un poco de conocimiento aprovecha toda la información y los consejos que te he dejado acá mismo en el articulo.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    13. josselyn dice:

      hola
      le agradezco contestara
      ahora lo que pasa es que mi perrita se rasca mucho y en ls unicas partes donde no tiene es en las patas y el lomo, y en donde tiene las heridas, la toco y llora mucho, no se que ponerle para que no le duela y hoy me toca bañarla y temo que sufra mucho
      desde que fui con el veterinario, mi perrita ha empeorado que hago, estoy desesperada, incluso aunque come, la veo mas delgada,digame por favor que le puedo poner para que no le duelan sus heridas y si era normal que le avanzara tanto

      [Responde a este comentario]

    14. Matiana dice:

      Hola Doctor, tengo un pug carlino de 5 años, tiene la cola y parte del lomo, rojo y sin pelo, le pica mucho, en un año ya lo han tratado 4 veterinarios diferentes, le hace examenes, raspados le medican baños(imaverol), cremas(ketokonazol) y pastillas(griseofulvina). cuando empieza a mejorar y a crecerle el pelo, vuela a recaer y se pela en la misma parte, en la cola y un aparte del lomo y se ve muy rojo y le pica, también un poco al rededor de los ojos. ya no sabemos que hacerle pues los tratamientos a parte de costoso no lo logran aliviar por completo. agradecería de todo corazón si nos indicara un tratamiento efectivo para este caso, ya estamos desesperados.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Matiana,

      No puedo indicarte un tratamiento para tu perrito porque no sé lo que él tiene.

      Lo siento.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Mrv Dice:

      Sabes, le eché a mi cachorrito un poco de miel y sábila en esas partes rojizas. Pero trata de que no le caiga a los ojitos. Vas a ver que se sentirá mejor. prueba con eso, pero un poquito y mira los resultados. Yo le tengo mucha fe a la sábila. Es cicatrizante.

      [Responde a este comentario]

    15. marina dice:

      Hola doctor tengo una shar pei de 4 meses y el veterinario le hizo un estudio d piel y pelos y salio positivo me dijo que tiene sarna demodecica y lunita (asi se llama mi beba) sufre mucho y no mejora con la medicacion ni con los baños semanales q le hago con AZADIENO estoy muy preocupada sera q va amejorar?
      ya hace un mes q estoy con el tratamiento y nada solo empeora tengo miedo porq tb tengo un shar pei macho segun su articulo no contagia pero q debo hacer?
      GRACIAS.. Marina posadas misiones

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      El tratamientop para la Demodeccia Canina es el que describo aquí en el Blog.

      Cada caso es diferente, es una enfermedad complicada.No se contagia a otros perros,sólo a la descendencia en caso de gestación.

      Habría que castrarla lo ants posible.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    16. Lucho dice:

      Capo doc !! Exelente blog, prefecta informacion ! precisa exacta y con todo lo q se puede utilizar.
      Un gran Veterinario !
      Gran saludo, y mil gracias.
      Sigan los exitos!
      Luis F.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Gracias Lucho

      Comparte el Blog y ayúdame a difundirlo con tus amigos, será de gran ayuda para mi.
      Saludos

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    17. luis dice:

      Mi cachorro tiene 2meses es un rottwailer y la veterinario dice que tiene sarna demodecica se esta tratando con ivermectina cada 48h tiene 2semanas de tratamiento y no se precia mejoría en vista de aer tan pequeño no me atrevo a bañarlo con amitraz existe algún otro con el cuak se pueda bañar por ejmp benzoato de bencilo al 27% o algun spray o crema

      [Responde a este comentario]

    18. enrike dice:

      hola dr. felicidades x su blog-
      a mi kachorra am bully de 9 meses le diagrnosticaron sarna (la vet, me comento k no era contagiosa) tiene sus piernas, panza y cuello rojo e hinchados, y caida de pelo sobre todo en piernas traseras.
      me dijo k le aplicara una inyeccion semanal durante un mes (no se el contenido de la misma) y receto :
      -cefalexina 500 mg (1 c/12 hrs. x 10 dias)
      -meloxivet (meloxicam) 2 pastillas c/24 hrs x 06 dias
      -baño 2 dias de la semana con micoplex durante 01 mes.

      k opinion me da al respecto
      gracias

      [Responde a este comentario]

    19. Steph dice:

      Hola! tengo una Chiuahuita de 2 meses que pesa 500 g, tiene sarna localizada en sus manitas y carita, por su peso me no se en realidad q tipo de tratamiento es el mejor, de momento hoy le inicio un tratamiento topico con Akarovet. Que me puede aconsejar? Gracias
      Es posible q por ser localizada se resuelva espontaneamente o de fijo ocupa tx? cuanto tiempo de tx? muchas Gracias

      [Responde a este comentario]

    20. Barbara dice:

      Hola tengo un yorkshire de 9 meses, hace una semana me di cuenta de que cerca del hocico tiene una pequeña calva, estab lusa, sin pelo y sin irritacion, hoy parece que le est saliendo una pequeña costra. Le he mirado y no parece tener ninguna calva mas por el cuerpo, me han comentado que puede aer por el frio ya que es jn yorkie muy pequeño de un kilo mas o menos. El caso esque no se si sera sarna o simplemente añgo insignificante y se le pasara con los dias, el perro esta bien juega y come con normalidad. Gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Bárbara,

      No puedo adivinar.Esa lesión de piel necesita ser examinada y estudiada para poder saber de qué se trata.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    21. daniela dice:

      hola

      estoy muy preocupada tengo una perrita french pero se preño y ya casi cuando hiba a dar a luz empezo a caerse el pelo por monton y orita sus patas las tiene inflamda se arrasca demasiado hasta sangrase mi miedo es k ella empeore la lleve con su veterinario pero me dijo k no se puede tratar ahora que esta lactando pero me preocupa por k ya tiene smuy lastimado solo me receto el procin kiero saber si le kito a sus bebes y los alimento yo para tratarla no kiero k se me muera o espero k tengan un mes y medio ella ya tiene alrededor de sus ojos granitos necesito ayuda por favor me duele verla sufrir con la picazon

      [Responde a este comentario]

    22. monica dice:

      tengo un perrito colli con demodex en las 4 patas y no puedo tratarlo con ivermectina ,se ha usado doramectina por 4 sem pero no hay mejoria.se le puede aplicar amitraz puro en las patitas?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola, debes aplicarle Amitráz, en la dilución correspondiente, 2 veces por semana, durante 2 a 3 meses como mínimo.Además continuar con las aplicaciones de Dectomax semanalmente, durante 2 meses más

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    23. Monica dice:

      Hola doctor tengo un dogo de burdeos de 7 años y en la cara lagrimales y pestañas lo tiene rosado y sin pelo pero no le molesta,yo no se si será por el sol o alguna infección.
      Me podrías decir que hacerle.
      Muchas gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Podría tratarse de una alergia. Es todo lo que te puedo decir.

      Si puedes deberías llevarlo al Veterinario.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    24. Pamela dice:

      Hola Dr.Arca, disculpe la molestia, quiero hacerle una pregunta; lei el articulo sobre sarna por demodex y me sirvio mucho la información y queria preguntarle si se consideraria inadecuado colocarle una pipeta antipulgas a un perro con sarna demodecica que fue tratado con ivermectina hasta hace un mes y medio atras aproximadamente. Muchas Gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Pamela,

      No hay problemas, puedes aplicarle la pipeta con tranquilidad.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    25. Ale dice:

      Quisiera preguntar: tengo un perro de raza hijo de campeones al que a los 6 meses se le diagnostico demodex por un pequeño pelon en una pierna, y empezo con vacunas y baños para contrarrestarlo. Al preguntar por los padres del animal, ningun familiar directo o indirecto habia presentado esa patología, por lo que frené el tratamiento (los criadores son amigos mios y muy renombrados en mi pais, veo dificil que me esten mintiendo). Hace un mes que mi cachorro esta sin tratamiento alguno y no ha presentado ningun signo nuevo de la enfermedad. la pregunta es: ¿hay alguna posibilidad de que el diagnostico haya sido errado? porque si el ácaro es habitante de todos los perros, podría presentarse en cualquier raspado. Es muy importante para mi, porque el criador me dio el cachorro a cambio de sus futuros servicios como hijo de campeones (y actual ganador de exposiciones), pero en cambio el veterinario me recomendo no servirlo, incluso castrarlo!. Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ale,

      Sí, el diagnístico podría ser incorrecto.Yo repetiría el raspaje cada 30 días, por 3 veces, y si dos de ellos vuelven a dar positivo confirmaría el diagnóstico de Demodeccia. Antes de ésto no se puede tomar ninguna determinación.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    26. Florencia dice:

      Lleve a vacunar a mi gato a la veterinaria y ahora tiene sarna demodécica localizada periocular. Le doy Ivermectina en comprimidos o Baytril de Bayer? Muchas gracias.

      [Responde a este comentario]

    27. Jorge dice:

      Saludos desde PR hace 3 dias me diagnosticaron mi pastor aleman de 3 meses y 1 semana con Demodex y no se si entregarlo a la garantía o no ya q yo lo queria utilizar para excibirlo en show y obviamente de reproductor. Estoy super desilucionado y frustrado ya q pague buen dinero por el perro y no se q hacer ya q me dicen q tampoco lo puedo utilizar como reproductor ya q dicha enfermedad se hereda. Pf necesito sus consejos la demodex hasta ahora es loocalizada en cara, frente de cabeza y creo q patas. Gracias por sus ayuda.

      [Responde a este comentario]

    28. Hola doctor

      tengo una rotweiler de como 6 meses,me la regalaron con 3 meses y la atiendo con un veterinario y ya le hicieron la prueba del raspao de piel y fue diagnosticada con sarna demodecica,esta con tratamiento pero queria saber si la puedo llevar a la playa ,tengo dudas si le hace peor a su piel el agua salada o no? y tambien la pienso castrar este viernes,me dice su veterinario q es lo mejor pero no hay ningun problema pq ya tiene 6 meses de edad? o esta en tiempo? gracias por todos sus respuestas pq me ayudan mucho en el cuidado de mi perrita,tambien lei q es bueno la sabila,despues de su proxima consulta voy a aplicarle sabila pq tambien creo como usted q es muy buena para muchas cosas…mil gracias y espero su respuesta please…saludos tere

      [Responde a este comentario]

    29. Angelica dice:

      hola .. no hace mucho me regalaron un macho mezcla de boxer con rotwailer ..,,, me lo dieron porque no lo podian cuidar el esta bien en su peso no esta desnutrido pero se rasca mucho y tiene marcas de quererse mutilar ,,se le cae el pelo pero creo que es por la sarna … el tienen 4 años ya .. y tiene pelado la parte de encima del lomo ..y el pecho … lo que me preocupa es que se muerde mucho causándose mucho daño sangra y se mutila como puedo evitar que lo haga ,,, el veterinario dijo que era por el estres que pasaba con la otra familia… :´( … Ayuda por favor se les agradece

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      El stress no es una enfermedad, sino un factor que puede facilitar la aparición de cualquier enfermedad, como por ejemplo las patologías de piel.
      Es muy evidente que tu perro tiene una enfermedad de piel importante. Podría ser Demodeccia canina o Dermatitis Alergica por Pulgas, o algunas otras.
      Debes llevarlo a un Veterinario con experiencia en Dermatología canina para que llegue a un Diagnóstico correcto y así pueda indicar el tratamiento apropiado para que tu perro se pueda curar. De lo contrario estará cada vez peor.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    30. Jessica dice:

      Hola Dc, mi perro aparenta tener este tipo de sarna, es un boxer blanco, casi ya no tiene pelos, tiene un año y 2 meses, pero e intentado varias cosas y siento que no mejora, en la piel se le aparecen una partes negras y parecen que le van a brotar como sangre coagulada.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jessica,

      Debes llevarlo a un Veterinario que sepa qué hacer y deja de “Intentar cosas” que no sabes inclusive sino podrían empeorar la salud de tu perro.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Premium WordPress Themes