Este es un Video que realicé donde podrás conocer en

vivo al Causante de la Sarna en Perros


( Sarna Sarcoptica )

a en Perros

Esta foto pertenece a un caso real de un perro mestizo con Sarna en Perros que atendí a principios del año 2010 ,  que fue encontrado en la calle por una familia quienes lo recogieron y lo trajeron a  a mi Veterinaria para ser atendido. Gracias a Dios ya se encuentra totalmente curado y goza de una vida muy feliz junto a su nueva familia, pero observa los estragos que puede hacer la Sarna en Perros.



Sarna en Perros


La sarna en perros es una enfermedad de la piel y pelos de los perros producida por un ácaro (parasito microscópico) llamado Sarcoptes Scabiei varidad canis; que excava galerías en la piel provocando mucha picazón, caída del pelo y muchas lesiones secundarias de la piel.

Puede afectar a cualquier perro, no importa la raza, la edad ni el sexo; aunque se sabe que la sarna en perros es más frecuente en perros vagabundos, mal alimentados, desnutridos, con malas condiciones higiénicas-sanitarias y quizá en mayor proporción en perros cachorros y jóvenes.

Es muy contagiosa entre los perros y puede contagiar al ser humano. Aquí vale hacer una aclaración: el ácaro de la sarna en perros no es el causante de la sarna humana, ésta es otra enfermedad; pero si estas conviviendo con un perro con sarna y el contacto con él es bastante estrecho; es muy posible que el “ácaro de la sarna” (el que vimos en el video de arriba) ingrese a tu piel e intente cavar galerías como lo hace en el perro aunque afortunadamente no lo podrá lograr debido a diferencias en la estructura de nuestra piel que le impiden llevar a cabo su cometido. Por lo que la enfermedad no podrá desarrollarse, pero en el intento ocasiona gran picazón y algunas ronchas en las zonas del cuerpo que estuvieron en contacto con la piel del perro enfermo.

 

¿Cómo comienza la Sarna en perros?

 

Primeramente comienza con mucha picazón, enrojecimiento de la piel, olor rancio y caída abundante del pelaje. Al principio los cambios son mínimos; pero a medida que la enfermedad avanza las lesiones serán más amplias y más importantes.

Los primeros lugares que afecta son la base de las orejas, las axilas, los codos y los garrones. Si la enfermedad no es tratada el perro quedará pelado completamente y su piel muy lastimada a causa del rascado y de las infecciones bacterianas secundarias. Incluso puede debilitar el estado general del enfermo al punto de causarle la muerte. Ojo que esto no sucede de un día para otro, el proceso completo puede llevar de 6 meses a un año.

 

¿Cómo tratar la sarna en perros?

 

La sarna en perros es perfectamente curable. Para el tratamiento se pueden utilizar diferentes alternativas o combinaciones de las mismas según la evaluación más del Veterinario actuante.

 

Algunos de los medicamentos más usados para curar la Sarna en Perros

  • Ivermectina 1% inyectable ( Ivomec de Merial ) : 1 aplicación semanal ( por el Veterinario),durante 2 meses.
  • Doramectina 1 % inyectable ( Dectomax de Pfizer ) : 1 aplicación semanal ( por el Veterinario ) durante 2 meses.
  • Amitraz en solución (Azadieno de Merial por ejemplo) Preguntar al Veterinario la forma de prepararlo, hay que diluir en agua de acuerdo a las proporciones que indica cada fabricante, pulverizar todo el cuerpo del perro 2 veces por semana sin enjuagar, durante 2 meses.
  • Pipetas conteniendo Amitraz (Promeris Duo de Fort Dodge por ejemplo) : 1 aplicación mensual durante 3 a 4 meses.
  • Shampoo de Amitraz (Distintas marcas) Realizar baños 2 veces por semana durante 2 a 3 meses.

En algunos casos puede ser necesario suministrar antibióticos orales en comprimidos como la Cefalexina por ejemplo, para combatir las infecciones bacterianas secundarias que complican  la Sarna en Perros.

También se suele usar algún champú antiséptico, anti seborreico y antibacteriano como por ejemplo el Champú de Clorhexidina o el champú de Peróxido de benzolio, juntamente con todo el resto del tratamiento específico para la sarna.

En todos los casos de Sarna en Perros solamente el Veterinario puede determinar cuándo debe finalizar el tratamiento, ya que aunque aparentemente el perro esté sano porque haya recuperado su pelaje normal; es posible que al ácaro de la sarna canina aún se encuentre en la piel, recuerda que cava galerías en las distintas capas de la piel, por lo que solamente mediante un “Raspado Cutáneo” observado a microscopio podría determinarse la ausencia del ácaro de la sarna en los perros.

¿Cómo prevenir la sarna en perros?

Muy fácil: Los animales que no deambulan libremente por las calles es casi imposible que se contagien sarna en perros.

Evitar todo contacto con perros vagabundos o de dudosa salud.

Desparasitar internamente todos los meses con comprimidos.

Desparasitar todos los meses externamente con Pipetas.

Alimentación correcta, tanto en cantidad como calidad.

 

Te recomiendo Leer tambien el articulo sobre Sarna Demodecica Canina == >> Click Aquí

 

 

Por tu éxito educando a tu perro.

Sarna en Perros

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    265 Comentarios Para “Sarna En Perros: Causa y Tratamiento”

    1. america dice:

      nesecito ayuda mi perra tiene como 1 año que la tengo es pitbull red nouse a tenido picason , caida del pelo y granos rojisos como que con aceitoso no le hemos echo nada solo bañarla y quiero saber como quitarle eso y que tipo de emfermedad es le a crecido no tan en la nalga pero ayudeme por favor

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola America,

      Es muy posible que tu perra tenga “Demodeccia Canina

      Lo que tienes que hacer te lo explico todo Aquí => http://www.educarunperro.com/blog/sarna-demodecica-o-demodeccia-canina/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    2. irving gutierrez dice:

      Ola muy buenas tardes alguien que me responda un medicamento inyectable o algo q ya la ayude ami cachorrita de 5 meses pesa 12 kg y es una pitbull color negra y me preocupa la lleve al veterinario y solo le pusieron una ampula en el lomo pero no le veo mejoria y ya tiene 5 o 6 dias y pss la vdd me preocupa m gustaria q me recomendaran algo ya q tengo una nena de un año 5meses y a ella le gusta jugar con ella y me dijo q era sarna o principios de sarna se rasca y se le pone rojito y como se lastima donde se rasca xfavor ayudenme

      [Responde a este comentario]

      Enrique martinez Dice:

      Aplica un tratamiento de baños con amitraz es de uso veterinario diluye 1 ml de amitraz en 1lt de agua y lo aplicas una vez q hayas terminado de bañar a tu perrito con jabón asuntol no lo vayas a secar dejar que el amitraz a absorba la piel de tu cachorro le das 4 tratamientos de piel cada 5 días.

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Premium WordPress Themes