Este es un Video que realicé donde podrás conocer en

vivo al Causante de la Sarna en Perros


( Sarna Sarcoptica )

a en Perros

Esta foto pertenece a un caso real de un perro mestizo con Sarna en Perros que atendí a principios del año 2010 ,  que fue encontrado en la calle por una familia quienes lo recogieron y lo trajeron a  a mi Veterinaria para ser atendido. Gracias a Dios ya se encuentra totalmente curado y goza de una vida muy feliz junto a su nueva familia, pero observa los estragos que puede hacer la Sarna en Perros.



Sarna en Perros


La sarna en perros es una enfermedad de la piel y pelos de los perros producida por un ácaro (parasito microscópico) llamado Sarcoptes Scabiei varidad canis; que excava galerías en la piel provocando mucha picazón, caída del pelo y muchas lesiones secundarias de la piel.

Puede afectar a cualquier perro, no importa la raza, la edad ni el sexo; aunque se sabe que la sarna en perros es más frecuente en perros vagabundos, mal alimentados, desnutridos, con malas condiciones higiénicas-sanitarias y quizá en mayor proporción en perros cachorros y jóvenes.

Es muy contagiosa entre los perros y puede contagiar al ser humano. Aquí vale hacer una aclaración: el ácaro de la sarna en perros no es el causante de la sarna humana, ésta es otra enfermedad; pero si estas conviviendo con un perro con sarna y el contacto con él es bastante estrecho; es muy posible que el “ácaro de la sarna” (el que vimos en el video de arriba) ingrese a tu piel e intente cavar galerías como lo hace en el perro aunque afortunadamente no lo podrá lograr debido a diferencias en la estructura de nuestra piel que le impiden llevar a cabo su cometido. Por lo que la enfermedad no podrá desarrollarse, pero en el intento ocasiona gran picazón y algunas ronchas en las zonas del cuerpo que estuvieron en contacto con la piel del perro enfermo.

 

¿Cómo comienza la Sarna en perros?

 

Primeramente comienza con mucha picazón, enrojecimiento de la piel, olor rancio y caída abundante del pelaje. Al principio los cambios son mínimos; pero a medida que la enfermedad avanza las lesiones serán más amplias y más importantes.

Los primeros lugares que afecta son la base de las orejas, las axilas, los codos y los garrones. Si la enfermedad no es tratada el perro quedará pelado completamente y su piel muy lastimada a causa del rascado y de las infecciones bacterianas secundarias. Incluso puede debilitar el estado general del enfermo al punto de causarle la muerte. Ojo que esto no sucede de un día para otro, el proceso completo puede llevar de 6 meses a un año.

 

¿Cómo tratar la sarna en perros?

 

La sarna en perros es perfectamente curable. Para el tratamiento se pueden utilizar diferentes alternativas o combinaciones de las mismas según la evaluación más del Veterinario actuante.

 

Algunos de los medicamentos más usados para curar la Sarna en Perros

  • Ivermectina 1% inyectable ( Ivomec de Merial ) : 1 aplicación semanal ( por el Veterinario),durante 2 meses.
  • Doramectina 1 % inyectable ( Dectomax de Pfizer ) : 1 aplicación semanal ( por el Veterinario ) durante 2 meses.
  • Amitraz en solución (Azadieno de Merial por ejemplo) Preguntar al Veterinario la forma de prepararlo, hay que diluir en agua de acuerdo a las proporciones que indica cada fabricante, pulverizar todo el cuerpo del perro 2 veces por semana sin enjuagar, durante 2 meses.
  • Pipetas conteniendo Amitraz (Promeris Duo de Fort Dodge por ejemplo) : 1 aplicación mensual durante 3 a 4 meses.
  • Shampoo de Amitraz (Distintas marcas) Realizar baños 2 veces por semana durante 2 a 3 meses.

En algunos casos puede ser necesario suministrar antibióticos orales en comprimidos como la Cefalexina por ejemplo, para combatir las infecciones bacterianas secundarias que complican  la Sarna en Perros.

También se suele usar algún champú antiséptico, anti seborreico y antibacteriano como por ejemplo el Champú de Clorhexidina o el champú de Peróxido de benzolio, juntamente con todo el resto del tratamiento específico para la sarna.

En todos los casos de Sarna en Perros solamente el Veterinario puede determinar cuándo debe finalizar el tratamiento, ya que aunque aparentemente el perro esté sano porque haya recuperado su pelaje normal; es posible que al ácaro de la sarna canina aún se encuentre en la piel, recuerda que cava galerías en las distintas capas de la piel, por lo que solamente mediante un “Raspado Cutáneo” observado a microscopio podría determinarse la ausencia del ácaro de la sarna en los perros.

¿Cómo prevenir la sarna en perros?

Muy fácil: Los animales que no deambulan libremente por las calles es casi imposible que se contagien sarna en perros.

Evitar todo contacto con perros vagabundos o de dudosa salud.

Desparasitar internamente todos los meses con comprimidos.

Desparasitar todos los meses externamente con Pipetas.

Alimentación correcta, tanto en cantidad como calidad.

 

Te recomiendo Leer tambien el articulo sobre Sarna Demodecica Canina == >> Click Aquí

 

 

Por tu éxito educando a tu perro.

Sarna en Perros

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    271 Comentarios Para “Sarna En Perros: Causa y Tratamiento”

    1. marcela dice:

      hola tengo un perrito bull dog ingles de 4 meses y medio y le diagnosticaron demodex folliculorum variedad canis me dicen que es sarna y me gustaria saber que puedo hacer la piel de la cabezita la tiene muy roja y en otras partes del cuerpo se le ha caido el pelo estoy muy preocupada. le inyectaron ivermectina y le estoy aplicando sobre las leciones benzoato de bencilo y una crema que se llama saniderm pero la verdad no e observado mejoria. tampoco entiendo por que le dio esta enfermedad si nisiquiera habia tenido contacto con otros peritos ni habia salido al parque. les agradezco si me pueden colaborar indicandome que mas puedo hacer

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Marcela,

      La Sarna Demodecica No es Contagiosa Si quieresaprender todo sobre la Demodeccia Canina:

      == >> Clic Aquí

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

      alberto torres Dice:

      tendo un perro pit bull de 3 meses y tiene como una semana que le empeso mucha comeson en su pecho y sus patas se le esta callendo su pelaje y en su pecho le esta saliendo como cortaditas le agradeseria mucho que me pudiera ayudar grasias

      [Responde a este comentario]

    2. Marina dice:

      Hola, hace 2 días encontré un perro abandonado con sarna, ya no tiene pelo en la mayoría del cuerpo. Me gustaría ayudarle, pero no sé como llevarlo al veterinario o a ninguna otra por la enfermedad, a demás yo nunca he tenido perros y no sé como tratarlo o si lo puedo tocar… ¿Qué puedo hacer para ayudarlo, para llevarlo a algún veterinario?
      Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Marina,

      Contrata un transporte o vehículo que traslade mascotas y lo llevas al Veterinario.Luego sigues todas sus instrucciones.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    3. Beatriz dice:

      Buenas noches dr,

      la verdad estoy desesperada, tengo una perrita de cerca de 6 años cruzadita, pesa 30 kilos, y desde abril comenzo a rascarse demsiado y no eran pulgas ni nada, asi que en mayo la lleve al dr, y le hciieron raspado y me dijeron q eran acaros de sarna, y me pregunte porq le dio, si ella no se junta con perros de la calle, pero el dr me dijo que lo mas probable q su madre debe de haber tenido sarna y por eso ella lo heredo, yo recien la tengo hace 3 años y desde mayo comenzo con su tratamiento, eran inyecciones semanales de dectomax , en totoal le pusieron 9 inyecciones, y echarle en su cuerpo solucion de amitraz con agua 2 veces por semana y dejarla que se seque al aire sin toallas ni nada, mejoro un poco solamente y luego regreso al mes o mes y medio nuevamente con su piel roja y ahora le salio mucho mas, porq tenia en la panzita, asi que ahora esta nuevamente con las inyecciones de dectomax y ya casi van 8 inyecciones y con el amitrax y sigue igual, la verdad q no mejoro aboslutamente nada, el dr me dice q es asi, y lo unico q puedo darle es una pastilla de antihistaminico diario para q no se rasque, pero cuando le pregunte porque no le va bien las inyecciones, me dijo que en mi casa debe d ehaber polvo y las ronchas debe de ser tambien por alergia, o quizas stress, pero en mi casa no hay polvo ni nada y a ella la tengo dentro de mi casa, jamas afuera; ademas si es sarna el supuesto polvo no tendria nada que hacer con su enfermedad, la verdad me da pena mi perrita, ya alrededor de sus ojitos se le estan pelando y hasta legañitas le estan saliendo, la baño cada mes con clorexidina, no se que ahcer dr, ayudeme por favor, que otro tratamiento le podria dar a mi perrita, porque pienso que para 8 inyecciones es para que ya se le hubiera desaparecido la sarna o al menos mejorado bastante pero nada, y le continuan las ronchas rojas que tiene en el pecho, en sus axilas , en su barriga, en los lados de su barriga y hasta dentro de una de sus orejas esta roja, creo q le llego la sarna alli. No se si el dr me esta dando puros pretextos y no quiere aceptar que no esta con el tratamiento adecuado o es que el tratamiento con el dectomax es mas de 2 meses y debe de seguir poniendose mas y mas inyecciones. gracias dr anticipadamente por su respuesta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Beatriz,

      Por tu descripción interpreto que es probable que tu perrita tenga SARNA DEMODECICA. Si es así lamento decirte que largo camino te resta.

      La DEMODECCIA CANINA es una enfermedad INCURABLE, es una de las peores enfermedades de la piel del perro, los tratamientos casi nunca acaban, siempre hay reacídas.

      No se trata de la Sarna Canina común que has leído en éste articulo de mi Blog aquí arriba, esa es otra enfermedad muy diferente.!!

      Si quieres saber qué pienso sobre la DEMODECCIA CANINA y el tratamiento que yo uso debes leer acá mismo en el Blog lo que he escrito sobre ésta enfermedad, todo lo que te puedo decir está en esta Nota:

      Click Aquí => http://www.educarunperro.com/blog/sarna-demodecica-o-demodeccia-canina/

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    4. Isela Toledo dice:

      Tengo un Perrito chuhuahua k lo lleve con el veterniario x k se le empezo a caer su pelito de la cabeza y me dijo k eran nervios, no conforme lo lleve con otro veterniario y el me confirmo k era Sarna y k le daria baÑo medikado y aplikaria una inyeccion para eso por 3 Lunes, yo lo k kiero saber esa Sarna No se pegaa eske tengo un niño de 2 años no lo agarra x k yo no c lo permitoo mas k para sacarlo a k tome el solo o un rato afuerita ya k el peRrito lo tengo dentro x su tamaño ya k es de los mini toy, ayudeme o digame en cuanto tiempo c kita eso, k puedo usar para mantener desinfectado dentro y fuera de mi kasa yo uso mucho el amonia y cloro para trapiar y rocioo laisol en tapetes, muebles colchas camas etc y hasta donde duerme el perrito, eso esta bienn ahora k es recomendable aplikarle al perritoo para k sane rapidoo su Sarna?

      [Responde a este comentario]

    5. Erika dice:

      Hola, tengo un perro Bóxer de 4 años & ase un mes empezó con mucha comezón en su espalda, la cual le causo cortadas con pus, su piel roja & su pelaje se le esta empezando a caer, es necesario llevarlo a un veterinario o si hay algún medicamento que me recomiende para comprarlo, o algunos métodos caseros para aplicarle?

      Aunque Yo lo e estado bañando una vez por semana & al secarse le he echado agua oxigenada, toques morados, & un polvo que tengo para cerrar heridas pero solo se le calma por unos días & lle vuelven a salir todo de nuevo sera sarna?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Erika,

      Urgente al Veterinario !!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    6. andres dice:

      hola buenos dias lo uqe pasa es que mi perrita hace un mes tubo crias y se le empezo a caer el pelo en la zona de las teticas y se sigui pelando en las patas se le cae el pelo y enseguida le sale un tipo de barros en la piel hace 8 dias le salio varios varros en la vulva tapandole la vulva no podia orinar le hice lavados con agua sal y le espiche esos cosos salia materia y enseguida sangre la perrita mientras le iva totiando eso se pudo orinar en el procedimiendo quedo dormida osea descanso ya tiene la vulva medio normal y hace 3 dias le heche maxipulguin porke me dijieron que eran pulgas le heche eso y a las 4 horas le salieron unas ronchas como de 2 centimetros en la cara y una altura de 1 cm tapandole el ojo y mas ronchas de esas en la cara eran las 11n no pude llevarla a veterinaria porke todoa estaba cerrado al otro dia la cara se le hincho mucho y la lleve al veterinario y dijo que no habia visto un caso asi antes, entonces le aplico una inyeccion para desincharle la cara pero no me dijo en si que tiene la perrita . si puede ayudarme seria de gran ayuda gracias por su atencion

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Andres,

      Podría tratarse de una Reacción Alergica o una Infección.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    7. leonardo dice:

      Hola tengo un perro, que es mezcla supuestamente de colie, y en su hocico largo, en la punto justo donde comienza la trufa, se le empezó a pelar y generar como pequeñas costritas, luego se le pone roja esa zona cuando las costritas caen. Y va avanzando hacia la trufa, muy lento pero avanza.
      Que solución debo aplicar?
      gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Debes llevarlo al Veterinario, no puedo adivinar qué tiene.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Debes llevarlo al Veterinario, no puedo adivinar qué tiene.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    8. robert dice:

      dosis en perros de dectomax, es para repeler garrapatas, tengo un brote y el problema es que contagiaron un perro de erliquia

      [Responde a este comentario]

    9. ashanty dice:

      Hace unos dias un perrito se metio a mi casa, no se que raza es ni que edad tiene pero es grande y tiene pelaje abundante, cuando lo vi bien note que en varias partes de su cuerpo estaban peladas y de un tono rosa, tiene demasiadas garrapatas y los ojos se le ponen muy rojos, no se que sea y quisiera que me ayudaran. Pienso que es sarna porque he visto algunos perritos asi pero quisiera saber con certeza que es y si es contagioso, como puedo ayudarlo y que puedo hacer para que se le quite. No me he acercado a el por miedo pero el cachorro es cariñoso y en serio me gustaria ayudarlo.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ashanty,

      Deberías hacerlo ver por un MEdico Veterinario.

      Un perro de la calle es muy probable que tenga Pulgas, Garrapatas, Sarna Canina y otras enfermedades.

      Todo lo que está en éste Blog es lo que te puedo dar como ayuda, pero te hace falta la atención de un Profesional.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    10. DARIEM dice:

      Hola, hay una perrita callejera que tiene sarna y acaba de tener crías, la alojé en mi casa y quiero saber si puedo vacunarla o debo esperar. Dado que tengo otros perros, no quiero que se contagien. Espero me puedan ayudar.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Dariem,

      Los otros perros se pueden contagiar. Debes comenzar el tratamiento de la perrita enferma de acuerdo a lo que explico en éste articulo y tenerla separada por un período de 2 meses hasta que se cure.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    11. nurimar velasquez dice:

      Hola, mi perrito tiene sarna y de tanto rascarse la oreja tiene una llaga grande que puedo aplicarle para curarlo. Por favor ayudeme!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Nurimar

      Si tiene Sarna debes llevarlo a un Veterinario.

      Mientras tanto en la herida puedes colocarle agua oxigenada por medio de un trocito de gasa.

      José Arca
      Medico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    12. Ivette dice:

      Bnas noches:
      Doctor tengo un perrito shitzu, he visto que se rasca mucho tiene una pequeña yaguita y toda su espalda esta de color rojo, sera sarna? no tiene pulgas ni garrapatas, le dire que me da mucho pena verlo asi, tan solo tiene 7 meses

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Ivette,

      No eso no es Sarna, lo más probable es que sean Pulgas.
      No importa si tu no las puedes ver a las pulgas. Te recomiendo, como ya lo dije cientos de veces aquí ,colocarle una Pipeta Antipulgas y Garrapatas cada 30 días, o sea todos los meses.
      Muchos son los que piensan como tú, y cuando se deciden a tomar acción los pobres perritos tienen su piel arruinada.No dejes que eso le pase a tu perro.
      Lo Ideal sería que lo lleves al Veterinario !!

      Mira ésto Aquí en mi Blog:

      Clic Acá =>

      http://www.educarunperro.com/blog/danos-que-pueden-ocasionar-las-pulgas-en-perros/

      Luego mira acá => http://www.educarunperro.com/blog/como-eliminar-las-pulgas-de-los-perros/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    13. liliana dice:

      DR buenas noches, uno de mis perros tiene su oreja inflamada y le sale algo como cerilla marron seco, por mas q le limpio le sale nuevamente, me han dicho que es sarna otodectica, y el medico me ha dicho que le eche una solucion de amitraz con aceite de bebe al oido , dos gotitas cada 48 horas por tres semanas, ahora me comentaron que tambien se le podria echar fipronil dos gotitas, la verdad no se cual tratamiento es mejor, el fipronil a las orejas o el amitraz con aceite de bebe, cual es el correcto, le agradezco por su respuesta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Liliana,

      Los dos son correctos.
      La aplicacion debe ser diaria durante 30 días como minimo.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    14. Octavio dice:

      Hola doctor tengo una perrita chihuahua tiene 12 años de edad y tiene sarna en sus patitas traseras y le da mucha comezon en ratos, ademas que su pelito se le esta callendo, le stoy dando baños con un jabon llamado “escabicin” que primero lo utilizaos como antipulgas pero tmb dice que sirve para sarna, cuando la baño si se le quita la comezon y se le ve mejora pero como que vuelve a recaer, estuve leyando su blog y dice que hay un Shampoo de Amitraz como tratamiento y me gustaria saber si con eso seria suficiente para curarla
      le agradeceria mucho su respuesta

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Octavio,

      Si la Sarna aún es muy leve quizá si podría curarse con esos productos.
      Recuerda que un tramiento mínimo debe durar 30 a 45 días.

      Mucha suerte.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    15. negrita dice:

      yo tengo una perrita que me dieron en donacion y tiene granitos rojos que se le secan y se los rasca y se llena de caspa quisiera saber que es me daria algun concejo se lo agradeceria no sale a la calle para nada esta adentro pero no la vacune todabia tiene 4 meses y pesa 3 kg. me puede decir que puede ser gracias.- :razz:

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Negrita,

      Tienes que llevarla al Veterinario, yo no puedo curar perros por aquí.

      No te confundas.Aquí en el Blog te he dejado muchísima información gratis que te puede ayudar,
      pero soy adivino ni puedo reemplazar a la atención profesional de cada caso.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    16. liliana dice:

      dr buenas noches, mi perrita sigue mal con su orejita, le sigue saliendo exudado marron, le queria preguntar cada cuantos dias le deberia limpiar con limpiador otico su orejita para retirarle todo ese exhudado marron? pienso usar un producto llamado cerumene del labpratorio vetoquinol que es un limpiador otico que me han regalado. Dr otra pregunta, cuanto tiempo podria demorar el tratamiento de la sarna de su orejita de mi perrita y si es que podria contagiar a mis otros perritos.
      ,

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Liliana,

      Puedes limpiarle todos los días con el limpia orejas.
      La otra pregunta no te la puedo responder porque no he visto el paciente.
      La sarna canina es contagiosa !!

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    17. Micaela dice:

      Hola doctor , mire yo tengo una perra de 2 años aproximandamente, no es de raza ni nada , y se le empezo a caer el pelo por la parte de la columna vertebral pero como mas hacia la cola, yo lo vi recien hoy cuando le habia sacado el chalequitto que usa siempre por el frio, antes de chiquita la lleve al veterinario y me dijieron que lo ponga aceite quemado y a los dias se le curo,y ahora le paso lo mismo pero mucho mas grande la herida , queria saber que consejo podria darme por favor para que no le vuelva a pasar. Desde ya muchas gracias (:

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Micaela,

      A tu perra se la están comiendo las Pulgas !!

      Tienes que ponerle urgente una buena Pipeta Antipulgas y repetir la aplicación cada 30 días, todos los meses, todo el año, toda la vida.Que pena que con algo tan simple se podría haber evitado todo este sufrimiento.

      Mira el siguiente articulo que escribí acá en el Blog sobre el las pulgas y los daños que pueden causar:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/danos-que-pueden-ocasionar-las-pulgas-en-perros/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    18. nene dice:

      Hola dr tengo una perrita pooder tiene como caspa en las orejas y se esta pelando ! Ademas tiene como conchas en el torax! Ademas en mi casa estamos todos con picason y tenemos como salpullido q sera? Y que le podemos dar ! Espero su respuesta gracias

      [Responde a este comentario]

    19. javiera dice:

      hola queria saber como curAr la sarna en un cachirrito de aprox 3 meses mezcla de san bernardo. lo encontre en la calle por lo cual no creo que este vacunado. podre bañarlo?. teniendo en cuenta ademas que es invierno, aunque el perrito esta siempre dentro de mi casa en mi pieza.espero su respuesta y si es necesario le mando una foto del cachorro luego.saludos

      [Responde a este comentario]

    20. ady dice:

      Hola! tengo 3 perros en casa un yorksie un labrador y un criollo, ek problema es que el yorksie y el labrador tienen como negro y se cae un poco el pelo de las orejas, tengo miedo que tengan algún tipo e sarna o un virus, ellos salen todos los días al parque a correr,

      [Responde a este comentario]

    21. daniel dice:

      Hola dr. Soy de panama escribo para ver si me puede ayudar con mi perra.
      Hace unos 20 dias dia a luz y se le estaba calledon el pelo y se rascaba mucho la lleve al veterinario pensando en q es sarna le puso una dosis de dectomax pasarron 36 hora y hoy amanesio ciega no ve nada y sus pupilas a contraluz son como verdes y naranja , volvi a buscar al veterinario y le inyecto 1 cc de complejo B e inflacor pero a las horas vomito su desayuno y aun sigue ciega !
      Quedara ciega ? O puede ser reversible ?
      A q puede ser la causa ?
      Muchas gracias por la atencion

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Quew pena Daniel, podría tratarse de una reaccion adversa al Dectomax.

      No puedo decirte mucho más.

      Te deseo mucha suerte.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    22. eliana dice:

      Hola doc. Yo queria preguntarle si a la 3 vs q le pongo el liquido q me recomendo el veterinario ya se le pasa la sarna a mi perro. Yo ya lo lleve al veterinario y me diagnosticaron q tenia sarna mi perro, lo agarre justo a tiempo casi xq solo se le pelo la naris. En las zonas dond tiene pelada no mas le tengo q poner el liquido? O en donde tambien las cascaritas esas q parecen caspas? Xq yo le pongo solo en el osico pero no c si en el resto dl cuerpo tambien.

      [Responde a este comentario]

    23. Concepción Plasencia dice:

      He leído su blog y la información de su sitio relacionada con la sarna demodecica, enfermedad que le diagnosticaron a mi boxer de 6 meses. Hace dos semanas comenzó a manifestarse la enfermedad en mi perro, que ahora que he leído su blog me imagino se la transmitió su madre. Estamos siguiendo el tratamiento, se que será largo y continuo. Mi pregunta es, mi boxer se rasca demasiadísimo, el veterinario me sugirió darle una gragea de maleato de clorfeniramina cada 12 horas, mi esperanza era que el efecto secundario del antihistamínico que es la somnolencia evitaría que el perro se rascara tanto, pero no es así. Puede sugerirme algo alterno? Me angustio de verlo cómo se rasca y quiero saber si puedo darle algo que tenga más efecto para evitar la comezón. Muchas gracias por su apoyo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Concepción,

      Lo que has leído en éste articulo trata sobre la SARNA SARCOPITICA

      El tratamiento que yo uso para la SARNA DEMODECICA lo explico en el siguiente articulo:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/sarna-demodecica-o-demodeccia-canina/

      El AMITRAZ es una de las drogas principales en el tratamiento de la DEMODECCIA CANINA,además de combatir el ÁCARO causante de ésta enfermedad, el DEMODEX CANIS, tiene tambien un efecto sedante y disminuye poco a poco el prurito o picazón de los perros enfermos.

      Tmbien como explico en la nota, las cápsulas de Acidos Grasos Omega 3 y 6 son muy buenos en éste sentido.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    24. angel dice:

      hola espero que se encuentre bien, yo tengo dos perro y unos de mis perro tiene mucho picason y se rasca mucho hasta se lastima y se rompe y no se que hacer xq creo que tiene es sarna lo que utilizo en un champu antiseborreico y no se como puedo controlar su picason xq se lastima mucho…. que me recomienda para que mi perro no se lastime tanto…?

      [Responde a este comentario]

    25. eduardo dice:

      hola tengo un perro beagle y he notado que entre sus patas se le puede ver rojiza su piel ademas sus testiculos tambien lo estan y hasta parece q brillara esto tambien es sarna o que? espero y respondan mi pregunta

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Eduardo,

      No pareciera ser Sarna, por tu descripción me inclino por una Alergia.Tienes que llevarlo al Veterinario, de lo contrario se pondrá peor.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    26. david dice:

      hola por favor contestenme ! Lleve a mi perrito hace poco a que le corten su pelaje sin embargo a veces llega rojito en algunas zonas de su piel he de suponer que al pelarlo lo lastiman … Sin embrago en la ultima visita no me fije de una llaguita que tenia a lado de su oreja hasta una semana despues que la vi y tenia como
      materia o algo asi y al limpiezalo le sangro , pero ya paso una semana y despues de ponerle una cremita ya se le curo pero nos dimos cuenta que la llaga desaparecio y una zona pequeña esta roja y al rascarse se le cae su cabello … Es sarna o es de por si por que la herida que tenia ya se esta curando diganme me preocupa que empeore

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola David,

      Tranquilo !!

      No somos un consultorio Veterinario.

      No sé lo que tiene tu perro, cómo podría saberlo sin haberlo visto.

      Aquí brindamos información que puede ayudarte si la sabes aprovechar,

      pero no resolvemos los problemas de salud a la distancia.

      Tienes que llevarlo al Veterinario

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    27. beatriz dice:

      dr buenas tardes, me voy a desviar un poco del tema, pero es q mi perrito se ha hecho una herida en los plieges de su almphadilla por jalarse sus pelitos y esta q cojea, y huele feo, le he estoy lavandole, metiendo su patita en un recipiente de agua y shampoo de clorexidina y luego en un recipiente solo con agua, despues q le seco le echo agua oxigenada con una jeringa ya q no se deja q le eche entre sus almohadilas, y esta tomando amoxicilina de 500mg, aun va en el primer dia de tratamiento pero veo q no mejora, sigue sin pisar con su patita derecha y camina en tres patas, me da mucha pena y no se si el tratamiento esta bien, y no se si es mejor, el yodo povidona o el agua oxigenada. muchas gracias dr.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Beatriz,

      Está bien el tratamiento.Habría que controlar que no haya espinas o cualquier otro cuerpo extraño incrustado en el lugar.

      Es normal que no haya mejorías aún, puede llevar unos 4 o 5 días o más.

      El tratamiento debe durar unos 10 días.

      El antibiótico debes dárselo cada 12 hs.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    28. Jose Arca dice:

      Hola!!! Tengo una labradora de 2 años y hace 45 dias tuvo cachorros.
      Inmediatamente del parto comenzo a rascarse y a lastimarse, la llevamos a la veterinaria y la trato como alergia, cosa comun en ella.
      Hace 3 dias la vet nos dijo que era sarna, no se que tipo es , no miro al miscroscopio, y nos dio un monton de medicacion y de baños y vitaminas.
      Mis preguntas son 2: ¿ Como contrajo la sarna si no esta en contacto con perros infectados ? ¿ cuanto tiempo tengo que para saber si los cachorros van a estar infectados?
      Gracias, espero respuesta a la brevedad !!!! Estoy muy preocupada.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola ,

      Es probable que tu peraa tenga Sarna Demodecica

      todo lo que te puedo decir sobre ésta enfemedad ya está aquí en mi Blog:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/sarna-demodecica-o-demodeccia-canina/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    29. Tatiana dice:

      Hola Jose! mira soy de Ecuador y justo encontre en la calle a una perrita que esta muy avanzada su sarna, lamentablemente el veterinario de mis perritos me dijo que es super congatioso y tambien a humanos, pero estaba leyendo tus comentarios y pues no lo es, ahora con respecto a los hongos?? nose como puedo enviarte una foto para que la veas.. yo le estoy dando de comer pero quiero ayudarla ya que se me parte el corazon verla como esta y super dulce quiere que la acarice y se acerca a mi pero claro estoy con ese temor… espero tus comentarios y algun mail para pasarte la foto… gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      tatiana,

      Todo lo que te puedo decir ya está acá en mi Blog.

      Mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    30. araceli dice:

      hola doctor me podria ayudar mi perrita tenia hace como 15 dias atras de la colita como leon era un pequeño ollito sin pelo, pero despues de una semana ya no solo tenia pelo ahi si no que en su saptitas se le cayo pelo y en varias aprtes del cuerpo ,y me han recomendado bañarla con aceite de carro que mado quisiera su opinion pro que me dicen que es sarna y no se que hacer???? y tambien me recomendaron un shampoo de amitraz, me gustaria que me contestara a mi correo es bella_1604@hotmail.com muchas gracias por su atencion.

      [Responde a este comentario]

    31. meri dice:

      Hola mi pequeña Perla es una chihuhua de 6 meses y es numero 1. Hacen dos semanas la he visto rara y en la ultima le note algo raro en el hocico. La lleve rapidamente a su doctor y me dijo que era un ácaro y me le receto un tratamiento especie de aceite para ponerselo una vez al dia. La verdad veo mejoría en Perlita pero ahora hacen dos noches vomitó y le han comenzado a salir (por las noches) por su ano unos parásitos blanco que se mueven raro y cuando se mueren se ponen amarillos. Es así la cura????

      [Responde a este comentario]

    32. andres dice:

      hola muy bueno el blog .
      sabes tengo un perro coker y y hace unos meses comenzo con comezon en su axila derecha y se rrasca y rrasca tiene rojo y y algunas eridas; aun el pelito de esa zona no se le a caido,que me recomiendas

      [Responde a este comentario]

    33. Carolina dice:

      Hola dr, hoy encontre en la calle un perrito, no tiene mas de 2 meses, y tiene sarna. Queria saber que se le puede dar para evitar que contagie a mi otra perra (rottweiller). Desde ya gracias

      [Responde a este comentario]

    34. luis carlos dice:

      tengo una perrita, que en realidad es muy casera no permito que se le peguen otros perros, a hora bien está que se le cae mucho pelo y lo único particular es que tiene caspa y el pelo se le está formado mota con solo pararle la mano se le esta cayendo el pelo, no le tengo identificado ninguna alergia o aceración, creería que no son pulgas ya que cada dos meces les realizo control con pipeta o con sprite, que podría estar pasándole y lo mas importante como controlárselo, agradezco mucho de la ayuda que me pueda suministrar

      [Responde a este comentario]

    35. milagros dice:

      hola muy bueno el blog…. tengo una chihuhua de 1 año y tiene las patas rosadas tirando a rojo y pierde mucho pelo y tiene todas las vacunas pero me preocupa el color de las piernas y no si es un enfermedad aunque si se que tiene un problema mandibular ….

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Milagros,

      Si además presenta picazón seguro que tiene alguna enfermedad de la piel. Debes hacerla ver por tu Veterinario.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    36. ale dice:

      hola!! tengo un cachorro pastor alemán de apenas 2 meses de edad. no tiene contacto con ningún perro y se encuentra dentro de la casa la mayor parte del tiempo. le salieron una ronchas que después se volvieron unas ampollitas con la punta amarillita en su pecho, axilas y sus orejas que le producen comezón.. distintos veterinarios lo tratan por una alergia a las pulgas, ya hace mas de una semana y sigue igual. creo y tengo miedo que sea sarna sarcóptica..puede ser?? (los veterinarios en mi zona, se dedican mas al campo que al cuidado de animales domésticos) agradecería una sugerencia!!! muchas gracias…. atte. ale

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ale,

      No es alergia a las pulgas ni sarna sarcóptica.

      Se trata de una Dermatitis bacteriana.

      Debes darle Cefalexina de 500 mg.; 1/4 comprimido cada 12 hs. durante 10 días y baños con Shampoo Dermoxil o similar cada 4 días por un mes.

      Saludos y mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    37. Lucia dice:

      hola estoy desesperada amo a mi perra ya la lleve al veterinario y supuestamente le dio tratamiento para la sarna xq su nariz y orejas se le descarapelan y no se le quita pareciera q mientras mas le unto las pomadas mas se rasca y se lastima y se pone peor no ha perdido tanto pelo bueno solo en la nariz :s pero ahora en los ojos tambien le veo q le esta saliendo eso no se como ayudarla incluso no la puedo tocar cerca de las orejas xq llora mucho y sus fosas nasales se le ven inchadas y rojas (por dentro) necesito ayuda urgente por favor alguien q pueda ayudarme :'(

      [Responde a este comentario]

    38. facundo dice:

      Hola buen: día tengo una dogo de burdeos de 5 meses y le empezaron a salir unas ronchas en la parte de las tetillas y las axilas que comenzaron a convertirse como en granitos de punta verde quisiera saber si es sarna o alguna alergia gracias espero su respuesta

      [Responde a este comentario]

    39. liz dice:

      tengo una perrita k esta enbarazada y noto k a empesado a rascarse en sus axila y a tratar de rascase en su lomo
      su lomo tiene partes de pelage
      y si se tratara de sarna me podria decir ya k no kiero k contajie a mis demas perros

      [Responde a este comentario]

    40. lizeth dice:

      disculpe tengo una perrita k se rasca demaciado en sus axilas y en el lomo, tiene 3 huecos sin pelage y me preocupa que sea sarna ya k puede contajiar a mis otras mascotas

      [Responde a este comentario]

    41. luisa dice:

      Doctor!
      Tengo una perrita que es cachorro aun, la adopte al encontrarmela llorando por las calles cerca de mi casa, parece ser una cruza de un perro salchicha con alguna otra raza. Bueno ek punto es que desde hace rato le empece a notar en las orillas ce las dos orejas algo raro.. Tal parecía como si se hugiera llenado de lodo y se le seco ya que son como tipo bolitas grisaseas entonces el pelito se separa se ven asi claramente separadas. Entonces empece a quitarselo con la mano y resulto que se caían junto con todo el pedacito de “tierra” junto con el cabello en donde estanba pegado. No se que es! Por favor ayudeme no se si sea sarna!!! Estoy asustada

      [Responde a este comentario]

    42. Maritza dice:

      hola tengo un perro de 8 meses hace una semana le vi una herida con sangre debajo del menton y ahora vi q se lambia mucho en la pata y tenia lo mismo y le a salido hoy otra herida al costado de la herida del menton y esta sangrando y en esa parte no tiene pelo q enfermedad es ?? yo pense q se habia lastimado con sus uñas

      [Responde a este comentario]

    43. Bernardo dice:

      Hola yo tengo dos dias que me encontre un cachorro y al perecer tiene sarna y le he estado limpiando con alcohol y mertiolate (toques de violeta) y quixiera saber si le hace daño al cachorro o que me podrian recome ndar

      [Responde a este comentario]

    44. alana dice:

      Hola, tengo una perrita chihuahua de 1 mes y 2 semanas me la entregaron con una partecita clara osea le falta pelo y tiene caspa, se la rasque y voto un pokito d pelo pero n ha vuelto a votar mas y le estan creciendo, la lleve al veterinario y dijo k no es d preocuparse y le puso una “gracita” k con eso c le kita, esta despacitada y vacunada, que me dicen sobre est caso ya k me preocupa mucho. Gracias.

      [Responde a este comentario]

    45. ALEXIS dice:

      Hola, tengo una perra con Sarna y ya comencè el tratamiento indicado por el veterinario, un collar especial invermex, y un antibiotico Itraskin, llevo 3 dìas con el tratamiento, mi duda es, si conviene cortarle el pelo a la perra para dejar la piel a la vista y controlar el avance, o le dejo el pelaje largo tal como està.

      Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Alexis,

      Puedes hacerle cortar el pelo, puede ayudar.Siempre y cuando su piel no esté muy lesionada, de lo contrario las máquinas pueden lesionar más su piel.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    46. sandy dice:

      Hola doctor queria saber de que manera puedo curar a mi perrito que ya va mas de 10 meses con sarna, lo he llevado al veterianrio , le ponen siempre sus dos ampoyas pero jamas se ve mejoria, me dicen vuleve dentro de 15 dias lo hago y nada no pasa nada, he tenido q dejar de asistir a ese veterinario me fui a otros mas y nadaaa, ya no se que hacer, mi perrito tienen sarna no tan intensa aveces veo que aumenta luego se mantiene, luego disminuye, ahora le puse otra ampoya que un amigo me recomendo, me aseguro que funcionaba y hsta la fecha no le veo mejoria, como puedo saber si se esta mejorando, la veo resecaaa, un poco calvo en la cabeza,y cuello y sus patitas, en cambio antes tenias costras y se lamia demasiado. Mi perrito no tiene pulgas!
      que puedo hacer !! quiero que mi perrito vuelva a ser el de antes :(

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Sandy,

      Cuando la gente dice ” Mi perro No tiene Pulgas” es muy probable que el problema pase justamente por allí, las pulgas. Pero cuando alguien está tan seguro de algo no es posible ayudarlo.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    47. Jaime dice:

      Buenas tardes José.

      Mi perro esta comenzando a perder algo de pelo alrededor de los ojos, así lleva al menos dos meses.
      La piel que esta debajo, es de un tono gris, y no suele arrascarse. También tiene una pequeña calvita en la cabeza, pero lleva el mismo tiempo sin que aumente.
      El veterinario en principio me ha mandado unas pastillas para la piel y la caída del pelo, pero no descarta que puediera ser sarna, aunque no le ha dado importancia alguna.

      ¿que puede ser esto? Gracias anticipadas

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jaime,

      Podría tratarse de Demodeccia Canina.

      Lee ésta nota que escribí aquí en mi Blog..

      Clic Acá = > http://www.educarunperro.com/blog/sarna-demodecica-o-demodeccia-canina/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Jaime Dice:

      Muchas gracias

      [Responde a este comentario]

    48. dalia dice:

      hola gracias por sus consejos aki de venezuela,, tengo una perrita criolla o callejera (callejera no, por es de mi casa jajaj) desde 15 dias de nacida,, todos decian q iba a morir jeje pero naa tetero y mucho cariño y abrigadita,, ya tiene 4 años con nosotras.. y el año pasado me dieron un podler con cooker.. y resulta q empreño a mi prerra,, q es mas grande q el.. y no sabiamoss,, nos ibamos a morir mis hijas y yo,, cuando vimos esos 5 perritos llorando,, jejejej esa una leve historia,, bueno el caso es q en la parte de cuello se le esta cayendo el pelo y tiene eso rojito y pelado,, el año pasado le mandaron bovimec invectin.. y queria saber si le puedo inyectar eso nuevamente, aun cuando los perritos esta bebes todavia,, los perritos tienes 12 dias de nacidos..

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No lo hagas, ese medicamento pasará por la leche y matará a los cachorros.

      LLama a un Veterinario que la examine.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    49. kote dice:

      buenas tardes dr
      tengo un perro dachshund de 1 año de edad hace 3 meses compenzo con una alergia en la ingle y axila al principio eran ronchas rojas lo lleve al vet me receto una crema y pastillas se le paso unas semanas ahora le volvio otra vez, le hicieron examenes de pelo, raspados de piel y sangre salio todo normal, pero ahora esta mas mal que antes le salio en el cuello por debajo del ocico y en las axilas y el pecho tiene heridas con agua y todo herido donde se rasca hace 3 dias que no come nada y se le estan inflamando las patas por la picazon, lo he bañado con el shampo que me reseto el vet pero no pasa nada, que podra ser necesito otra opinion, estoy desesperada.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Kote,

      Lo siento, la piel es el órgano más extenseo del cuerpo.

      Es necesario examinar al paciente y realizar algunos exámenes complementarios para llegar a un Diagnóstico correcto y luego poder confeccionar un plan terapeutico adecuado.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Themes