vomito en perros

Vomito en Perros, Causas y Tratamientos

En  éste articulo aprenderás porqué ocurre el vomito en perros, cuales son las precauciones que debes tener y qué debes hacer si tu perro vomita.

Signo Principal del Vomito en perros

 

vomito en perros

 

 

Se denomina vomito en perros al acto de expulsar en forma brusca restos de alimentos del estómago y del intestino por la boca.
Muchas veces el vomito en perros actúan como una protección que impide que sustancias tóxicas o venenos sigan avanzando por el aparato digestivo.
Si el perro vomita varias veces durante un día puede tener algunas complicaciones como deshidratación, fatiga, pérdida de electrolitos (minerales) y a veces neumonía por aspiración del vómito.

Es muy frecuente el vomito en perros luego de una comida abundante o compuesta de sobras de la comida humana de la familia. Generalmente, esto suele ocurrir muy seguido luego de las fiestas en la casa,  como por ejemplo,  los cumpleaños, los asados o las  fiestas de fin de año, donde el perro lamentablemente cumple el papel de recipiente de la basura.

 

Síntomas secundarios  del vomito en perros

Dolor abdominal, náuseas, desesperación por tomar agua, aumento de la temperatura corporal (fiebre).

 

Causas del Vomito en perros

Gastritis, hepatitis, pancreatitis, peritonitis, obstrucciones intestinales, cuerpos extraños en el intestino, tumores, infecciones en otros órganos del cuerpo, problemas cardíacos, diabetes, Parvovirosis, Moquillo Canino, intoxicaciones con plantas tóxicas, venenos, drogas de uso humano, alcohol, Parásitos, algunos antibióticos, algunos alimentos de uso humano, ingestión de huesos, etc.

Qué debes informarle al Veterinario en caso de vomito en perros

Debes informarle los siguientes detalles:

•    Cuál es la dieta de tu perro
•    Cuáles son las vacunas que tiene aplicadas y en qué fecha.
•    Viajes, mudanzas o estadías en guarderías.
•    Enfermedades anteriores
•    Tratamientos anteriores
•    Posibilidad de ingerir objetos
•    Cuando comenzaron los vómitos
•    Cantidad, color y olor del vómito

Si tu perro vomita tú serás el primero en verlo, podrás observar  todas las características del vómito. Ésta información es muy importante para que el Veterinario pueda determinar la causa del vomito en perros.

Quiero contarte también que es bastante frecuente el vomito en perros con presencia de sangre,  pero no siempre significa una enfermedad grave como la mayoría de las personas cree, salvo que veas que el perro vomita solo sangre bien roja como la sangre que sale de una herida de piel; de lo contrario si el vómito solo presenta hilos de sangre o coágulos de sangre no te desesperes, igualmente debes informarle al Veterinario que tu perro vomita con estas características.

Consejos Importantes en caso de Vomito en Perros

Suspender inmediatamente la ingesta de líquidos y sólidos. El mejor remedio que debes darle a un perro con vomito es un día de ayuno completo, o sea no permitirle comer ni tomar absolutamente nada por 24 hs, si al cabo de este tiempo los vomitos en perros continúan debes llevarlo al Veterinario.

Esto es un poco difícil de aceptar muchas veces por los dueños de un perro con vomitos, ya que creen que si no toma líquidos se puede morir, cuando es completamente al revés, si dejas a un perro con vomito tomar agua notarás como inmediatamente el perro vomita nuevamente, y la cantidad de líquidos que pierde con los vómitos es mucho mayor que la cantidad de líquidos que acaba de beber.

No auto medicar ya que se puede agravar el cuadro, generalmente los medicamentos por boca no son tolerados por el perro con vomitos, esto  les ocasiona un aumento de la cantidad de vómitos y por lo tanto un agravamiento del cuadro.

Además, el vomito  en perros muchas veces es un mecanismo de defensa del organismo para librarse de sustancias tóxicas, venenos o cuerpos extraños.

Tratamiento Profesional  del vomito en perros

  • Anti-vomitivos inyectables: Domperidona, Metoclopramida
  • Antiácidos inyectables: Ranitidina, Omeprazol.
  • Antiespasmódicos y analgésicos inyectables: Buscapina
  • Vitaminas y antibióticos inyectables: Vitaminas Complejo B y C y Sulfas inyectables
  • Suero en vena con electrolitos (minerales) para reponer las pérdidas.

Por tu éxito educando a tu perro,

 

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

mito en Perros

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    81 Comentarios Para “Por Qué Ocurre El Vomito En Perros”

    1. xoana dice:

      tengo una perrita de tres meses queesta vomitando hace ya res disa , se la pasa tirada no quiere comer .. si toma agua.. esta cada vez mas flaca , la llevamos al veterinario dice q tiene algo viral… que remedio puedo darle para q se reponga y no sea tan caro un tratamiento..
      ???

      [Responde a este comentario]

    2. Juan dice:

      Envolverla en un pañuelo grande con las 2 puntas anudadas formando como una hamaca y pon en ella a tu perrita y cuelga todo esto de tu cuello. Se sentira mas protegida y quizas quiera seguir con vida. Suerte.

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Themes